Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía Empresas extranjeras pretenden usar bienes públicos en su beneficio: Telmex

Quieren tener las mayores utilidades al rentar, al costo, las redes de la CFE, señala

Empresas extranjeras pretenden usar bienes públicos en su beneficio: Telmex

Acusa a Telefónica de violar la ley de inversión extranjera; rechaza ceder interconexión

Víctor Cardoso

Empresas extranjeras que ofrecen telefonía buscan beneficiarse de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pretender que se les cobren tarifas “al costo” y con presiones para que se abra la inversión extranjera directa al cien por ciento, buscan controlar el mercado nacional.

El apoderado legal de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón Alarcón, así acusó y señaló que las empresas extranjeras pretenden obtener los mayores beneficios con los menores costos y riesgos.

Explicó: al pedir la renta “al costo” por el uso de la red de CFE, construida con dinero público, quieren obtener las mayores utilidades; por medio del cabildeo con el Poder Legislativo quieren abrir la inversión extrajera; por medio de la Comisión Federal de Competencia, con una supuesta investigación de dominancia a Telmex, “amarrarnos las manos” y a través de Cofetel presionar a Telmex para que ofrezca también sus servicios de interconexión, transporte, cobranza entre otros”, al costo.

El pasado lunes, el presidente de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM, que en México opera la marca de la española Movistar), Francisco Gil Díaz, denunció que Telmex bloquea las operaciones de la empresa a su cargo al negarle la interconexión de su red telefónica, lo que impide la expansión de sus servicios de telefonía fija.

Ayer, Mondragón Alarcón aclaró que Telmex no puede prestar el servicio de interconexión a una empresa que opera ilegalmente en el país, ya que en GTM la española Telefónica posee una inversión de 97.7 por ciento de manera indirecta y de 89.6 por ciento, de forma directa, como lo confirmó la propia firma en sus reportes a la Bolsa de Nueva York. “La violación es flagrante”, dijo, porque hasta ahora la legislación mexicana establece un límite de participación foránea hasta de 49 por ciento en las empresas de telefonía fija.

Frente a esta situación, explicó Mondragón Alarcón, el pasado 4 de septiembre Telmex solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “que determine por escrito si está obligada a proporcionar la interconexión a una empresa que viola la ley y que, en términos de la Ley de Vías Generales de Telecomunicación, debería revocársele la concesión, negarle cualquier otra por los próximos años y perder en favor de la nación todos sus activos”.

De atender la solicitud de GTM, agregó el apoderado legal, Telmex “se convertiría en cómplice en este fraude legal” y siendo el caso, negar la interconexión hasta que la empresa se regularice, pero “hasta ahora, la Cofetel aún no se pronuncia al respecto”.

Esto, afirmó, demuestra a todas luces que los inversionistas extranjeros sólo buscan su beneficio, “ya quedó demostrado con los bancos, sector donde es bien sabido que México es el país que genera mayores utilidades a Bancomer y Santander, incluso más que en su país de origen, España”.

Respecto de la interconexión para los nuevos operadores que ingresen al mercado mexicano, Mondragón Alarcón advirtió que la Cofetel pretende modificar el plan de interconexión para que los nuevos entrantes puedan utilizar a precios de costo la red que construyó Telmex en los últimos veinte años a efecto de evitarles que tengan que invertir en México.

Adicionalmente dijo que GTM también busca arrendar capacidad de la red de la CFE a precio de costo para que ellos ofrezcan sus servicios a precios de mercado, sin realizar mayores inversiones y utilizando una infraestructura construida con recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.