Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía Quedaron atrás escepticismo y zozobra; el panorama es alentador: Calderón

En Monterrey se enorgulleció de impulsar reformas a pensiones y la hacendaria

Quedaron atrás escepticismo y zozobra; el panorama es alentador: Calderón

Miguel Alemán Velasco elogió al mandatario por su lucha contra el crimen organizado

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca (izquierda); de México, Felipe Calderón, y el de Honduras, Manuel Zelaya, posan durante la Cumbre de Negocios en Monterrey Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca (izquierda); de México, Felipe Calderón, y el de Honduras, Manuel Zelaya, posan durante la Cumbre de Negocios en Monterrey Foto: Ap

Monterrey, NL, 30 de octubre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la zozobra, el escepticismo y el temor que se vivían hace un año en México quedaron atrás, y en lugar de ello existe un panorama “totalmente distinto y alentador”.

Al hacer un balance de su gestión ante decenas de empresarios reunidos en la quinta edición del Foro México Cumbre de Negocios en Monterrey, se enorgulleció de que tras una década sin cambios estructurales, él consiguió impulsar una serie de reformas como la del sistema de pensiones y la hacendaria.

“Hoy me alegra estar aquí nuevamente, y decir que con todo y las dificultades que enfrentamos y los retos que tenemos por venir, México está cambiando”, afirmó ante sus homólogos de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, invitados especiales en la cumbre.

Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y organizador del foro, presentó al panista con elogios por haber emprendido lo que calificó de “lucha valiente contra el crimen organizado”, por su convicción de respetar las leyes, “y en especial la institución presidencial”, por avanzar en el diseño de políticas públicas y de impulsar reformas de fondo.

Como el año pasado Calderón asistió en calidad de presidente electo a este espacio, que se ha convertido en pasarela de políticos y hombres de negocios, ahora aprovechó para “echar un poco la memoria hacia atrás”, a cuando “se veían las cosas totalmente distintas en el país”.

Con una sonrisa rememoró la reunión anterior: “Recuerdo que dije que estaría presente el primero de diciembre a tomar protesta, incluso se dudaba de esa posibilidad, advertí que iba a estar un poco entretenido el asunto, pero que lo iba a hacer”. Dijo que en esa época había escepticismo y temor sobre México y su futuro, así como zozobra en los planos político, económico y de seguridad.

Sostuvo que hoy puede afirmar que las reformas en México van en el sentido correcto, porque permiten dar viabilidad a las finanzas públicas, asegurar la solidez de la economía, dinamizar su crecimiento y dar mayor incertidumbre a la inversión.

Tras dar esta visión optimista, reconoció –como hizo un día antes frente ante banqueros e inversionistas del mercado de valores– que existen dificultades en el entorno económico internacional, que obligan a seguir adelante con las reformas estructurales. Esto, “no debe detenernos, porque se ha iniciado un proceso de cambio en serio en el país, que se dirige a hacer una economía más competitiva y fuerte”.

Así, tras insistir en que México tiene rumbo firme y claro, llamó a los empresarios a seguir invirtiendo en el país y a promover sin miedo una mayor integración económica con América del Norte y con Centroamérica. Esa fue la única alusión que hizo en su discurso a la región, a pesar que se encontraban presentes sus pares de Honduras y El Salvador.

Presume avances en seguridad

Ante los empresarios de Nuevo León, uno de los estados más golpeados por el narcotráfico, reconoció que aún quedan “enormes desafíos” en la lucha contra el crimen organizado. Reconoció que hay zonas y regiones que reclaman mucho mayor presencia y actividad de todos los cuerpos policíacos, así como de la presencia federal, pero insistió que “estamos haciendo la tarea”.

Puso como ejemplo la ciudad de Monterrey, donde recordó que todavía hace algunos meses se vivía en las calles la zozobra y el miedo. Ahora, subrayó, jóvenes, niños, amas de casa y trabajadores pueden salir a la calle en mejores condiciones. Calificó este hecho de una “mejora pequeña, pero significativa” para seguir con estos esfuerzos.

Tras reunirse con los presidentes centroamericanos y dar su discurso, Calderón se retiró a toda prisa de la cumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.