Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía Exención fiscal a maquiladoras costará $10 mil millones al fisco

Equivale a 12.5% de los recursos adicionales que se recaudarán con la reforma

Exención fiscal a maquiladoras costará $10 mil millones al fisco

Decreto presidencial por publicarse incluye apoyos fiscales para atenuar el impacto del IETU

La bolsa de ingresos para 2008 “es muy alentadora”, afirmó Agustín Carstens

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens Carstens, durante el encuentro en homenaje a Antonio Ortiz Mena, ayer en Palacio Nacional Guillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens Carstens, durante el encuentro en homenaje a Antonio Ortiz Mena, ayer en Palacio Nacional Foto: Carlos Cisneros

Aun antes de que entre en vigor plenamente la reforma fiscal aprobada el mes pasado en el Congreso, el gobierno federal autorizó un esquema de exenciones, especialmente a empresas maquiladoras, de autoservicios y de autopistas concesionadas, que tendrá un costo para los contribuyentes de 10 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 12.5 por ciento de los recursos adicionales que se esperan recaudar con los cambios al sistema tributario.

El costo se deriva de un decreto presidencial, que se publicará en los siguientes días, y que incluye apoyos fiscales para atenuar el impacto del cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) especialmente a maquiladoras. El IETU es la principal modificación introducida en la recién aprobada reforma fiscal y, según la Secretaría de Hacienda, su objetivo primordial es hacer que todas las empresas realicen contribuciones al fisco.

Este martes, José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Secretaría de Hacienda encargada de cobrar los tributos al fisco, estimó que el decreto presidencial para aliviar a algunos sectores específicos los efectos del IETU tendrá un costo para los contribuyentes de 10 mil millones de pesos.

En la Ley de Ingresos de la Federación para 2008, aprobada ya por el Congreso, se considera que el fisco obtendrá en el siguiente ejercicio recursos por 69 mil millones de pesos derivados del cobro del IETU. Los 10 mil millones de pesos que costará el decreto presidencial de apoyo a empresas maquiladoras, cinematográficas, de autoservicios y concesionarias de carreteras equivalen a 14.5 por ciento de ese total, y a 12.5 por ciento de los 80 mil millones de pesos de ingresos que generará en el primer año de aplicación toda la reforma fiscal.

Zubiría Maqueo comentó ayer, entrevistado en el marco de un homenaje que la Secretaría de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecieron al fallecido ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, que el costo de ese decreto ya fue incorporado en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso.

Hasta ayer, la dependencia no había hecho público el costo del decreto presidencial para aligerar el peso del IETU, que fue anunciado apenas el viernes pasado.

El 26 de octubre el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, ofreció un discurso en la convención nacional de la industria maquiladora de exportación, en el que anunció que el titular del Ejecutivo federal publicaría un decreto para generar estímulos fiscales que aligeraran los efectos de la recién aprobada reforma fiscal.

Sánchez Ugarte dijo que dada la importante derrama económica que genera la industria maquiladora, “vía decreto presidencial se otorgará un tratamiento fiscal para efectos del IETU, con el cual la carga tributaria total de la industria maquiladora equivaldrá a una tasa efectiva de impuestos de 15.5 por ciento de sus utilidades fiscales”.

El tratamiento fiscal, dijo, se establecería con un crédito fiscal aplicable al IETU y se calcularía como la diferencia entre la suma del impuesto sobre la renta efectivamente pagado y el IETU. “Adicionalmente a este importante estímulo a la industria maquiladora, se prevén una serie de estímulos fiscales para mantener la competitividad del aparato productivo nacional. Entre dichos estímulos destacan los relacionados con los inventarios que tengan las empresas al 31 de diciembre de 2007, las pérdidas por deducción inmediata de inversiones, las ventas a plazos, así como las cuentas por pagar de proveedores de inventarios”, añadió.

Según la información de la SHCP, el decreto presidencial para aligerar la carga del IETU, un impuesto que entrará en vigor en 2008, también tendrá en consideración medidas respecto al manejo de inventarios. En este caso, se otorgaría a las empresas un crédito fiscal contra el IETU en función del inventario al 31 de diciembre de 2007, valuado con alguno de los métodos de la ley del ISR. Dicho crédito sería el equivalente a 6 por ciento del valor del inventario multiplicado por la tasa del IETU y se aplicaría en cada uno de los 10 ejercicios fiscales que sigan a 2008.

En cuanto a pérdidas por deducción inmediata de inversiones, se otorgaría a los contribuyentes obligados al pago del IETU, un crédito fiscal por las pérdidas fiscales que para los efectos del ISR estén pendientes de disminuir al primero de enero de 2008, generadas en 2005, 2006 y 2007, derivadas de las inversiones de activo fijo.

Habrá dinero en 2008 para atender necesidades urgentes

La mayor disponibilidad de ingresos fiscales en 2007, derivada del aumento en el precio del petróleo y de los recursos que aporte la recién aprobada reforma fiscal, permitirán impulsar la actividad económica el siguiente año para compensar la debilidad del sector productivo de Estados Unidos, consideró ayer Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

“La bolsa de ingresos (disponible para 2008) es muy alentadora”, comentó Carstens, entrevistado durante un homenaje a Antonio Ortiz Mena, titular de Hacienda entre 1958 y 1970 y fallecido el 12 de marzo pasado.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2008, aprobada ya por el Congreso, considera que el Estado dispondrá en el siguiente ejercicio fiscal de recursos por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.

Carstens Carstens comentó que los recursos disponibles para el próximo año es resultado de la reforma fiscal y de los altos precios del petróleo, “y eso nos va a dar capacidades para atender muchas necesidades urgentes en el país en términos de infraestructura, de gasto social, incluso en términos de impulsar la economía en una época de actividad económica débil en Estados Unidos”.

A pregunta expresa, insistió en destacar la “estabilidad” en el terreno de los precios, un día después de que declarara, el lunes pasado en la Convención del Mercado de Valores, que la inflación no estaba fuera de control.

“Que se llegue a la meta de inflación de 3 por ciento hasta 2009 (como informó el banco central el viernes pasado), cuando las desviaciones van a ser realmente pequeñas, se me hace que no significa una señal de alarma”, expuso.

De hecho, manifestó, hay indicadores como las tasas de interés de largo plazo, que son las que responden más a presiones inflacionarias, que indican que las expectativas de inflación “se están comportando bien” y no se han modificado en los últimos meses. “Entonces, en ese sentido, la estabilidad en el país está vigente”, agregó.

En el encuentro, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que México se encuentra ahora en mejores condiciones para crecer y sortear las dificultades derivadas del menor crecimiento en Estados Unidos. Al menos 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino a Estados Unidos.

El presidente del BID afirmó que la economía mexicana se encuentra “muy blindada” ante los posibles efectos de la desaceleración de la actividad productiva en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.