Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Cultura Preparan festejos para celebrar los 60 años del Ballet Nacional de Cuba

Se trata de una efeméride “importante para la danza en el mundo”: Alicia Alonso

Preparan festejos para celebrar los 60 años del Ballet Nacional de Cuba

Afp

Ampliar la imagen La prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, en imagen del pasado viernes, durante una conferencia de prensa en La Habana, en la cual pidió a intelectuales y artistas de Estados Unidos exigir el retiro del bloqueo económico impuesto desde hace 45 años a la isla y los invitó a enriquecer el intercambio cultural entre ambos pueblos La prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, en imagen del pasado viernes, durante una conferencia de prensa en La Habana, en la cual pidió a intelectuales y artistas de Estados Unidos exigir el retiro del bloqueo económico impuesto desde hace 45 años a la isla y los invitó a enriquecer el intercambio cultural entre ambos pueblos Foto: Ap

La Habana, 30 de octubre. El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la legendaria Alicia Alonso, comenzó los preparativos para festejar sus 60 años que cumplirá en 2008 y tendrán como momento culminante la versión 21 del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Se inicia “desde ya la preparación para celebrar los 60 años del Ballet Nacional de Cuba, que es una fecha importante para el movimiento de la danza en el país y en general (para el mundo)”, dijo Alonso, de 86 años, en la conferencia de prensa en la cual su esposo, Pedro Simón, anunció la noche del lunes el programa de actividades.

Simón, también director del Museo de la Danza, de La Habana, subrayó que los festejos culminarán con la realización, del 28 de octubre al 6 de noviembre del próximo año, del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que volverá a “cobrar esplendor” la versión completa de Alonso del clásico La Bella Durmiente.

Destacó que también se organizarán una exposición de pintura sobre la figura de la prima ballerina assoluta y su compañía, en el Museo de Bellas Artes; ciclos de cine; presentaciones de libros, y la Biblioteca Nacional de Cuba confeccionará la más extensa y rigurosa bibliografía sobre Alonso.

“Rara vez es posible celebrar las seis décadas de una institución que es paradigma de rigor, voluntad y fuerza”, señaló por su parte, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, quien preside junto con Alonso y el presidente del Festival Internacional de Cine de La Habana, Alfredo Guevara, el comité promotor de esa efeméride.

Alonso comenzó su carrera profesional en 1938 y 10 años después fundó el Ballet de Alicia Alonso, compañía que tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.