Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Capital Trabajan DF y Edomex en tarifa y transporte metropolitanos

Se reúnen titulares del ramo con líderes de 95 rutas

Trabajan DF y Edomex en tarifa y transporte metropolitanos

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Los titulares de las secretarías de Transporte del estado de México, Fernando Maldonado, y del Distrito Federal, Armando Quintero, se reunieron ayer con transportistas en las instalaciones de la dependencia capitalina Los titulares de las secretarías de Transporte del estado de México, Fernando Maldonado, y del Distrito Federal, Armando Quintero, se reunieron ayer con transportistas en las instalaciones de la dependencia capitalina Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México trabajan en una tarifa y transporte metropolitanos, para que “ya no haya franjas que sean tierra de nadie”, afectando la prestación del servicio para 40 millones de viajes-persona-día, su seguridad y la competitividad de los sistemas urbanos, suburbanos y semimasivos.

Armando Quintero y Fernando Maldonado, secretarios de Transporte, respectivamente, en ambas entidades, anunciaron que la primera acción en ese sentido será la revisión del inventario de las unidades que tienen placa metropolitana para determinar si es posible su entrega, de no incidir en los cuatro nuevos corredores de Metrobús que se construirán en territorio mexiquense o en los dos sistemas de tren suburbano que correrán de La Villa a Ecatepec y Chalco-Los Reyes la Paz, pues de las 56 empresas involucradas, con un total de 40 mil láminas, se han concluido 22 mil y el resto se encuentra en revisión, dado el impacto que tienen en la movilidad de personas, con un total de 6.4 millones de viajes al día.

En el primer Encuentro de Transporte Metropolitano, con representantes de 95 rutas y nueve empresas capitalinas, quienes lo calificaron de “histórico pues no había un acercamiento de este tipo en los últimos 12 años”, les exigieron concluir ese programa, así como acabar con el pirataje y desdoblamiento de rutas, y la ampliación de derroteros no autorizados.

Dichos temas, señalaron los funcionarios, serán atendidos en una mesa de negociación, cuyos primeros resultados se tendrán en diciembre aunque de inmediato se iniciará la revisión de los padrones de transportistas y operativos para detectar dichas anomalías en los hechos.

Tan solo en el poniente de la ciudad, comentó Quintero, transporte federal, sin autorización para prestar servicio de pasajeros, lo está haciendo, por lo cual “vamos a poner un alto y para ello solicitaremos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que también contribuya en la regularización de los diversos sistemas de movilidad”.

Mientras, en materia de tarifa se buscará su homologación a mediano y largo plazo, con base en la modernización del parque vehicular, la capacitación de los operadores y la instalación de un sistema de recaudo con tarjeta de prepago, que cuente con un esquema de compensación, para acabar con “la guerra del centavo”, estableciendo un sistema de pago por kilómetro, no por pasajero.

Se trata, dijeron, de impulsar un sistema de transporte masivo que favorezca la movilidad en menos tiempo, con mayor eficiencia y con un costo accesible en la zona metropolitana del valle de México, del cual dependen 500 mil transportistas. “Ojala que los compromisos contraídos se cumplan y no queden en palabras, provocando que el problema del transporte siga creciendo”, comentaron algunos de los dirigentes del sector.

 
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