Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Admiten graves rezagos del Plan Puebla-Panamá

Admiten graves rezagos del Plan Puebla-Panamá

Laura Poy Solano (Enviada)

Guadalajara, Jal. 29 de octubre. El coordinador general del Plan Puebla-Panamá (PPP), Juan Bosco Martí, demandó a los rectores del sur-sureste de México y Centroamérica apoyar de forma “más decidida” los proyectos de desarrollo regional del PPP, pues advirtió que son un factor “clave en el proceso de restructuración que afrontamos”, aunque reconoció que debido a la falta de financiamiento, de los 100 programas prioritarios que integraban el proyecto sólo quedarán vigentes 20.

Tras participar en la quinta Reunión de Rectores México-Centroamérica, en la que presentó las metas y “logros” del PPP, afirmó que uno de los objetivos prioritarios es crear redes de conocimiento en la región en temas como biocombustibles, para impulsar una “red universitaria que genere los conocimientos que requerimos en este sector con temas como compatibilidad de propuestas, identificación de obstáculos que nos hacen menos competitivos, así como programas de intercambio académico”.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que, luego de concluir la etapa de restructuración en junio de 2008, “se habrá mejorado el diseño institucional del proyecto, así como la articulación con otros mecanismos regionales”, aunque admitió que uno de los temas más urgentes es reformar la estrategia de comunicación con la ciudadanía para asegurar su participación en los programas, pues a más de seis años de su creación “hay pocos avances en el apoyo de organizaciones públicas y privadas, lo que se traduce en poco financiamiento”.

Bosco Martí aseguró que el acercamiento con las universidades de México y Centroamérica es una tarea “prioritaria para poder identificar cuáles son las áreas que queremos trabajar de manera conjunta y asegurarnos de que estamos construyendo una agenda de trabajo con proyectos muy concretos para ir avanzando en los temas de mayor interés”.

No obstante, reconoció que el PPP propició una cartera de proyectos “demasiado dispersa, y luego del compromiso de los presidentes de la región por alcanzar una restructuración, nos queremos concentrar en áreas prioritarias que nos permitan asegurar que todos los planes que estamos trabajando están bien definidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.