Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Áreas protegidas, amenazadas por derrame petrolero

Áreas protegidas, amenazadas por derrame petrolero

Las áreas naturales protegidas Pantanos de Centla y Laguna de Términos, ubicadas en la zona costera de Tabasco y Campeche, están en riesgo de contaminación por el derrame de crudo a consecuencia de la colisión de dos plataformas marítimas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el martes pasado, advirtieron organización ambientalistas.

Criticaron la falta de transparencia e información de Pemex y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado las organizaciones ambientalistas Marea Azul, Conservación de Mamíferos Marinos, Red Manglar Internacional y Greenpeace señalaron que la mancha de crudo debe de estar a menos de 19 kilómetros de la costa, y se acercaría a las reservas, en las cuales hay importantes áreas de manglar.

Advirtieron que se oculta el desastre ecológico y la afectación al modo de vida de los pobladores ribereños a mediano y largo plazos.

“No sólo perderemos especies, también la pesca se verá afectada. Se ha ocultado que en esta zona hay presencia de delfines y que tenemos tortugas en peligro de extinción”, afirmó Lourdes Rodríguez, presidenta de Marea Azul.

Precisaron que hay información de que en Frontera, Tabasco, fueron localizados tres listones de hidrocarburos de nueve kilómetros cada uno, que están por llegar a las playas de la península de Atasta, pero que embarcaciones de Pemex utilizan dispersantes para frenar su arribo a las costas.

Demandaron a Pemex que para limpiar se utilicen técnicas no contaminantes, ya que el uso de dispersantes puede ser más dañino que el propio derrame.

Si se contamina el fondo marino, el daño no será visible, pero sí permanente, advirtieron, y reiteraron el llamado a evitar el “maquillaje verde”, con el cual se ocultan los daños al entorno ecológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.