Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política TWP: a diario entran al país 2 mil armas de fuego desde EU

TWP: a diario entran al país 2 mil armas de fuego desde EU

De la Redacción

Hasta 2 mil armas de fuego ingresan a México desde Estados Unidos cada día, según una investigación mexicana, y son los instrumentos de violencia asociada con el narcotráfico que han cobrado la vida 4 mil personas en los últimos 18 meses, informó el diario The Washington Post.

Los traficantes de armas han inundado México de AK-47, pistolas, granadas, lanzagranadas y municiones de alto poder. “Están viendo el mismo poder de armas aquí en la frontera que nuestros soldados enfrentan en Irak y Afganistán”, declaró al Post Thomas Mangan, vocero en Phoenix de la agencia federal de control de armas de fuego (ATF).

Las armas, señaló el Post, son compradas legalmente en Arizona y Texas, estados que son “un paraíso para los traficantes de armas”, consideró el profesor Garen Wintemute, quien ha investigado el comercio de armas en el suroeste de Estados Unidos. Estas compras, dijo, a veces pueden concretarse en menos de un minuto. Algunos traficantes han comprado decenas de armas en varias ferias y exposiciones en un solo fin de semana.

Las armas son ingresadas mediante operaciones hormiga. La confiscación por autoridades mexicanas ha mostrado que se ha dado un cambio pronunciado sobre el destino final de éstas dentro del país. Después de que este tráfico se concentró en la frontera, ahora el mercado dentro de México aparentemente se concentra en Michoacán. En los primeros 10 meses de 2007 se confiscaron más de mil 200 armas en Michoacán, cuatro veces más que en Baja California y Chihuahua.

El Post informó que la ATF espera que parte de los 500 millones de dólares que Washington se propone otorgar a México como parte de la Iniciativa Mérida sea dedicada a ofrecer a policías mexicanos mayor acceso a los bancos de datos estadunidenses para rastrear la compra de estas armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.