Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Riesgo de que el PAN pierda en 2012, admite Germán Martínez

Necesario, que se logre la unidad interna, señala

Riesgo de que el PAN pierda en 2012, admite Germán Martínez

Georgina Saldierna

Germán Martínez, luego de ser registrado como candidato a la dirigencia nacional del PAN, advirtió ayer sobre el riesgo de que el blanquiazul pierda la Presidencia de la República en 2012 si no se logra la unidad interna.

Entre los consejeros que firmaron su solicitud de inscripción en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido destacan el ex dirigente y actual embajador Luis Felipe Bravo Mena y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quienes se ubicaba como panistas cercanos al actual presidente Manuel Espino, y el senador Santiago Creel Miranda.

En el acto de registro, los calderonistas quisieron mostrar su fuerza en la estructura blanquiazul, al lograr la asistencia de al menos 16 dirigentes estatales, decenas de diputados y líderes locales. Resaltó la ausencia, deliberadamente planeada, de funcionarios gubernamentales.

Si bien en diversas ocasiones Martínez Cázares ha dicho que no quiere pelearse con Espino Barrientos, ayer criticó que Acción Nacional es el partido con el mayor número de quejas presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por militantes que se sienten afectados en sus derechos.

De noviembre del año pasado a septiembre de 2007, los panistas promovieron 884 juicios de protección de sus derechos políticos ante el TEPJF, mientras los perredistas presentaron 206 y los priístas 96.

“Somos el partido con más conflictos en el tribunal electoral. ¡Y eso se tiene que acabar!”, exclamó, para enseguida destacar que “el Comité Ejecutivo Nacional no puede ni debe alentar los conflictos internos. Los funcionarios del CEN no pueden ni deben tratar a los dirigentes estatales o municipales del partido como sus subordinados”.

Agregó que la nueva dirigencia debe estar cerca de la militancia, pero al mismo tiempo asumir la responsabilidad de mandar, poner orden y disciplina.

Para enfatizar su pertenencia al panismo doctrinario, Germán Martínez montó una guardia de honor en la Ronda de las Personas Ilustres, donde se encuentran los restos de Manuel Gómez Morin, uno de los fundadores del PAN, y luego se trasladó a la sede nacional del blanquiazul para solicitar registro, mismo que le fue otorgado de inmediato por el secretario general, José Espina, tras revisar la documentación presentada.

Entre los papeles que entregó sobresale la solicitud de registro con la firma de los siguientes 10 consejeros nacionales: Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN; los ex presidentes del partido Luis H. Alvarez y Luis Felipe Bravo Mena; el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava; el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; la dirigente capitalina, Mariana Gómez del Campo; la senadora de Sinaloa Gabriela Ruíz del Rincón; la diputada de Aguascalientes Alma Hilda Macías; el dirigente jalisciense, Tarcicio Rodríguez Martínez, y Eduardo Blake, de Baja California.

De los primeros análisis que realizaron los panistas a dicha lista, destaca el apoyo de Bravo Mena y de Oliva, porque representan a grupos que respaldaban a Manuel Espino y ahora han decidido ir con el michoacano. Junto a estos dos dirigentes identificados con la ultraderecha, también se han sumado otros conservadores, como el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Con esto, en Acción Nacional prácticamente se da como un hecho que nadie más solicitará registro como candidato, pues se estima que Germán Martínez cuenta ya con los votos necesarios para ganar de manera cómoda. Esto tras diversos acuerdos que habría alcanzado con dichos grupos y con otros más, entre las que se encuentra el de Santiago Creel.

En su discurso, Martínez Cázares indicó que “sin unidad interna, nos debilitamos electoralmente frente a nuestros adversarios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.