Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Ninguna indagatoria de la PGR a Oceanografía

Deslinda a la empresa del accidente de Pemex

Ninguna indagatoria de la PGR a Oceanografía

Jurídicamente improcedente, la acusación vertida por el senador Manlio Fabio Beltrones: fuentes de la dependencia

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna línea de investigación en la que se atribuya a la empresa Oceanografía –aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún– alguna responsabilidad penal por el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido en la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde la semana pasada fallecieron 22 trabajadores de la paraestatal, revelaron altos funcionarios de la dependencia.

Aunque el Ministerio Público Federal (MPF) ya inició de oficio una averiguación previa para deslindar las responsabilidades de quien resulte responsable de posibles actos de negligencia en Petróleos Mexicanos, por el momento no existe algún indicio que lleve a la autoridad ministerial a apuntar la investigación hacia la empresa Oceanografía.

Su dicho no basta

Sobre la afirmación que el pasado jueves hizo el senador priísta –y presidente de la Junta de Coordinación Política en Xicoténcatl– Manlio Fabio Beltrones Rivera, respecto de que hay evidencias de que la empresa Oceanografía tiene responsabilidad en este accidente, los funcionarios consultados indicaron que jurídicamente el dicho del citado legislador no basta para realizar una investigación ministerial sobre el particular, ya que para ello es “indispensable” que Beltrones o cualquier otra persona presente una querella ante la Procuraduría General de la República.

Agregaron que la declaración del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue analizada con el propósito de determinar si era suficiente para dar inicio a un acta circunstanciada, pero se concluyó que no.

Cabe mencionar que la declaración de Beltrones provocó que el ex presidente Vicente Fox Quesada respondiera, mediante un comunicado de prensa, que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República tiene un “récord en la DEA (agencia antidrogas estadunidense)” de posibles vínculos con el narcotráfico.

De su lado, Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, desvinculó el pasado viernes a la empresa Oceanografía de cualquier responsabilidad en el accidente de la plataforma petrolera Usumacinta.

Finalmente, el funcionario de la paraestatal dijo en conferencia de prensa que desconoce si la mencionada Oceanografía tiene denuncias pendientes en Estados Unidos por negligencia en sus normas de seguridad.

Por otra parte, la PGR informó que su delegación en Campeche inició una averiguación por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten por la muerte de “21 personas” en la plataforma Usumacinta.

La plataforma, propiedad de la empresa La Central, contratista de Pemex, colisionó enmedio de un temporal provocado por el frente frío número 4 con las válvulas de los pozos Kab 101 y 121, lo que obligó a desalojar a 81 trabajadores de la paraestatal en botes salvavidas que naufragaron en altamar.

Por estos hechos, la delegación de la PGR en Campeche inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP-11/142/2007, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten, refirió la dependencia en un comunicado de prensa.

Desde el accidente, el Ministerio Público de la Federación inició el acta circunstanciada AC/PGR/CAMP/1/73/2007, que se elevó a rango de averiguación previa este lunes.

Aparte, la subprocuraduría con sede en Campeche inició el pasado viernes otra indagatoria con motivo de la denuncia que interpuso Pemex por el fallecimiento “de 21” de sus trabajadores.

“Con el trabajo de personal adscrito al área de Servicios Periciales, experto en materia ambiental, el agente del Ministerio Público Federal trabaja en la búsqueda de indicios conducentes al esclarecimiento del siniestro”, concluye el comunicado de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.