Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Opinión Clase política

Clase política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Autonomía a Pemex

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo un llamado al Congreso de la Unión y, en particular, a los legisladores del PRI para que efectúen una nueva reforma para dar autonomía fiscal y financiera a Petróleos Mexicanos.

El mandatario pidió mejorar las instalaciones petroleras, con el fin de que no se repitan accidentes graves, los cuales sólo en su estado han causado daños por unos 8 mil millones de pesos.

No es Herrera Beltrán el primero ni el único en indicar que la solución a los problemas de la empresa pasan por entregarle los recursos necesarios para mejorar. No obstante, los graves percances en instalaciones se aprovechan para tratar de justificar la privatización de esa industria, a pesar de que las fallas se han registrado en obras a cargo de concesionarias que, vale insistir, son privadas.

La cosecha

Durante una marcha por el centro de la ciudad, el sindicato de trabajadores de la UNAM advirtió que si las autoridades de la máxima casa de estudios no presentan hoy una respuesta a su demanda de aumento salarial de 15 por ciento, iniciarán los preparativos para la huelga, prevista para mañana 31 de octubre...

Luego de avalar a un grupo disidente del sindicato minero, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó ayer registro a un sindicato independiente de trabajadores del IPN, ajeno al SNTE, que hasta ayer tenía la titularidad del contrato colectivo. El dirigente de la nueva organización, Silvio Lira Mójica, advirtió que en los próximos días hará un recuento, pero dijo tener confianza en que 97 por ciento de trabajadores del IPN rechazará la organización dirigida por Elba Esther Gordillo...

Eso parece confirmar las versiones de conflicto entre el SNTE y autoridades del gobierno federal, pues apenas el pasado fin de semana el secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, insistió en que el modelo educativo de México “se agotó” y pidió más recursos para el sistema de enseñanza pública…

El presidente Felipe Calderón aseguró que el presupuesto para el año próximo incluye la cifra más alta en gasto de inversión, pues se propone destinar al rubro más de 500 mil millones de pesos…

Al solicitar su registro como candidato a la presidencia del PAN –hasta ahora, sin competencia–, el ex secretario de la Función Pública Germán Martínez Cázares destacó la gravedad de sus derrotas electorales y advirtió a sus correligionarios: “si perdemos palacios municipales, ponemos en riesgo en 2012 el Palacio Nacional”…

En el Senado, todas las fracciones parlamentarias, excepto la del PAN, exhortaron al ex presidente Vicente Fox a abstenerse de realizar imputaciones dolosas y se solidarizaron con el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones. Además, los legisladores urgieron al gobierno federal a que profundice las investigaciones sobre los acontecimientos en Campeche…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.