Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen justicia para Acteal

Si un acto fue desgarrador para la conciencia moral, que ha dejado una herida profunda en el corazón de los mexicanos y no ha cicatrizado, es el acto de barbarie en contra de los indígenas de Acteal que se encontraban orando, implorándole a Dios ayuda ante tanto agravio. Después de esto, los que estructuraron la agresión con tácticas kaibiles de desprecio a la humanidad siguen como si nada, blancos por fuera y podridos por dentro, dentro de cínica impunidad.

Por eso, el 22 de diciembre de 1997 no se olvida, y los defensores de los derechos humanos del STUNAM pedimos castigo a los culpables. La justicia tiene que ser expedita, aunque han transcurrido ya 10 años; una década que ha horrorizado y avergonzado a México y al mundo. Por eso exigimos justicia, ya.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Plan México: semicolonia de EU

No obstante el pasmo que nos dejan las noticias que anticipan grandes tragedias, tenemos que responder como ciudadanos a los enormes riesgos que representa el llamado Plan México, ahora denominado Iniciativa Mérida para evitar su identificación con el Plan Colombia.

El Plan México, tal como lo conocen en Estados Unidos, tiene objetivos ominosos para la nación. Por debajo de los objetivos explícitos de combate al terrorismo internacional y al narcotráfico se hallan ocultos los verdaderos intereses por el aseguramiento de los recursos estratégicos (petróleo y gas) para la seguridad nacional de Estados Unidos. En un análisis estratégico elaborado por la empresa Stratfor se afirma que ese país preferiría “cambiar la dependencia de Venezuela o Arabia Saudita, ambos miembros de la OPEP, por una mayor dependencia con su vecino y aliado, México”.

Además, bajo el supuesto de nuestra incapacidad para garantizar la seguridad de las fronteras al sur de Estados Unidos, el plan establece que personal de esa nación tome el control de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. No para cortar el paso a terroristas, sino a migrantes mexicanos y centroamericanos.

La fórmula petróleo-gas-terrorismo es la misma que llevó a Estados Unidos a declarar la guerra preventiva a Irak. Para asegurar recursos energéticos estratégicos y fronteras, Estados Unidos diseña un plan que pone al Estado mexicano bajo la tutela del Estado norteamericano. Como en un acto de magia, Washington transforma al país bajo el Plan México en una semicolonia estaunidense. Claro que esto tiene como contraparte el sometimiento del gobierno de Felipe Calderón a la dominación de ese país. No en balde diversos analistas han empezado a entender que el rol que tiene Calderón representa una traición a la patria.

Juan Mateos


Aclaración del diputado Del Río Virgen

En la nota titulada “Oceonagrafía, sin culpa en accidente: director de Pemex”, publicada el 27 de octubre y firmada por Israel Rodríguez y Jesús Aranda, se cita que “el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, desmintió que los hermanos Bribiesca Sahagún tengan algún vínculo con Oceanografía”.

Esta información resulta inexacta e incluso contraviene mis esfuerzos por demostrar el escándalo sobre el tráfico de influencias protagonizado por los hijos de Marta Sahagún, que intervinieron ante las autoridades de Pemex en favor de la empresa Oceanografía para que ganara decenas de contratos multimillonarios, a cambio de elevadas comisiones, durante el sexenio de Vicente Fox.

Tengo los contratos que demuestran cómo los dueños de Oceanografía se beneficiaron de su relación con los hermanos Bribiesca y espero que ayuden a esclarecer el caso, que agravia al pueblo de México.

José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia


Precisiones de Antonio Gershenson

Agradeceré la publicación de las correcciones a dos errores detectados en mi artículo “La energía y las palabras”, del domingo pasado. En el segundo párrafo el texto dice: “si consideramos válidos los datos oficiales de reservas posible”. Debe decir: “si consideramos válidos los datos oficiales de reservas probables, tendríamos nueve años más”.

En el tercer párrafo, al referirse a la autoridad financiera estadunidense, el texto dice: “U.S. Saccharatus and Exchange…” Debe decir: “U.S. Securities and Exchange Commission (SEC)”.

Agradezco su atención.

Antonio Gershenson


Invitaciones


Libro sobre monopolios

Presentacion del libro La nación mexicana frente a los monopolios (Siglo XXI Eds./IIEc-UNAM/El Colegio de Sinaloa, 2007), de José Luis Ceceña Gámez, selección de artículos publicados en Siempre! Participarán el autor, Ana Esther Ceceña, Raúl Ornelas Bernal, Arturo Huerta González, José Enrique González y Roberto Escalante. Martes 30 de octubre, 12 horas, auditorio Ho Chi Mihn, Facultad de Economía.


Repudio a Negroponte

Repudiamos a John Dimitri Negroponte, halcón de halcones de Bush, ex embajador en Honduras durante los escuadrones de la muerte, en México y en el Irak ocupado. El personaje estará hoy a las 16 horas en la Biblioteca Franklin (Liverpool 31 colonia Juárez). Iniciativa Mexicana contra la Guerra, Code Pink Women for Peace, www.internationalanswer.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.