Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Estados Ultimátum de Fidel Herrera a Pemex para resarcir daños ambientales

Se podrían impedir más operaciones en Veracruz, dice

Ultimátum de Fidel Herrera a Pemex para resarcir daños ambientales

Andrés T. Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

Veracruz, Ver., 29 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) no perforará un pozo más en el estado si antes no realiza saneamiento ambiental de las zonas dañadas por accidentes en instalaciones de la paraestatal y derrames de hidrocarburo, y cumple con un plan de desarrollo, seguridad y mantenimiento, advirtió el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán.

Herrera Beltrán consideró “insuficiente” la respuesta de la paraestatal ante las afectaciones ocasionadas en territorio estatal y la aportación que Veracruz hace en materia de energéticos al país.

Precisó que el monto de los daños al medio ambiente, patrimonio de las familias y las cadenas productivas que han provocado los accidentes en instalaciones de Pemex en la entidad, suma 8 mil millones de pesos.

“Ya no es suficiente andar tapando hoyos y ductos, cuando esto debe preverse con mantenimiento adecuado”, se quejó.

En entrevista, Herrera Beltrán refirió que su administración firmó un convenio con la paraestatal para la reposición de gastos al gobierno de Veracruz en los casos de siniestros, el cual ya fue rebasado y es insuficiente ante la ola de explosiones, fugas, derrames y víctimas. “Así que lo que queremos son recursos para que Pemex invierta en seguridad y mantenimiento”, sentenció.

Por ese motivo, el gobernador dio un ultimátum a la paraestatal para cumplir en el tema ambiental y de beneficio a los veracruzanos, o de lo contrario “se impedirá que continúe operando en el estado”.

En tanto, Pemex informó que hasta ahora se han recuperado 270 mil litros de gasóleo en el municipio de Jesús Carranza, donde ocurrió un derrame de 10 mil litros de combustible a causa de la fisura en un ducto. “Se han recolectado 229 metros cúbicos de lirio y 846 bolsas con cordón oleofílico impregnado con producto”, detalló la paraestatal en un comunicado.

Escasean agua y comida en Jesús Carranza

Javier Solís Hernández, secretario del ayuntamiento panista de Jesús Carranza, ubicado en los límites con Oaxaca, denunció que desde hace tres días escasea el agua entre los habitantes de la cabecera municipal y el gobierno local sólo cuenta con una pipa para repartir el líquido, no sólo a esos colonos, sino a los campesinos de una docena de comunidades ribereñas al Jaltepec, cuyas aguas no pueden utilizar para uso doméstico, como han hecho durante muchos años.

Afirmó que el derrame de hidrocarburo ocurrido en el ejido Coapiloloyita ha afectado principalmente a los pescadores ribereños, cuya fuente de ingresos se ha visto afectada, debido a que han tenido que dejar de realizar su actividad por la contaminación de los ríos Jaltepec y Coatzacoalcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.