Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Estados La PGR inicia averiguación previa por el accidente en Campeche que dejó 22 muertos

La fuga de combustible se extiende a costas de Tabasco; Paraíso, municipio más dañado

La PGR inicia averiguación previa por el accidente en Campeche que dejó 22 muertos

Lorenzo Chim y René A. López (Corresponsales y Notimex)

Ampliar la imagen Una balsa mandarina o cacahuate que arribó ayer a las costas de Ciudad del Carmen completamente destrozada, fue levantada por personal de Pemex Una balsa mandarina o cacahuate que arribó ayer a las costas de Ciudad del Carmen completamente destrozada, fue levantada por personal de Pemex Foto: Cortesía de TRIBUNA

El petróleo y aceite derramados por el pozo Kab-101, tras el accidente en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de Campeche, cuyo saldo hasta la fecha es de 22 trabajadores muertos, ayer continuaba extendiéndose por las costas del Golfo de México. Se estima que hay decenas de kilómetros contaminados en el litoral sur campechano, y las manchas del crudo se extienden hacia las costas de Tabasco.

En esta última entidad se reportó que la mancha de combustible afectaba principalmente al municipio de Paraíso. Mientras en Campeche, el dirigente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños, Pedro Gonzalo Chi Pech, señaló que el derrame afecta a unos 8 mil agremiados, pues los grumos del combustible están cerca de las costas: Ciudad del Carmen y Campeche. Precisó que aunque Pemex intente minimizar los daños, es un hecho que habrá mortandad de especies marinas, principalmente las más pequeñas; además, el petróleo sólido dañará sus redes.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en ese estado, José Carlos Martínez León, declaró que las manchas de crudo detectadas a un kilómetro de la costa de la península de Atasta no deben considerarse desastre ecológico.

Según Pemex el asunto no se ha controlado, se adoptaron las medidas necesarias y así se encontraron franjas de crudo de unos 20 metros de largo por tres metros de ancho, “cuando mucho”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se inició la averiguación AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007, por homicidio, daño en propiedad ajena y lo que resulte, luego de que la Suprocuraduría General de Justicia del estado en Ciudad del Carmen se declaró incompetente ante el siniestro del 23 de octubre.

El Ministerio Público de la Federación inició el acta AC/ PGR/CAMP/CARM-I/73/2007, y confirmó, de acuerdo con sus cifras, la muerte de 21 personas, una desaparecida y el rescate de 63 empleados.

Según la Suprocuraduría de Justicia del estado hubo 22 muertos. Aunque existen diferencias sobre el número de víctimas, esa instancia reportó que el 27 de octubre se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona identificada como Juan Felipe Figueroa Jiménez, caso relacionado con el accidente de la plataforma.

Este martes, representantes de la Capitanía de Puerto, la PGR y Pemex, realizarán una diligencia a fin de continuar con las pesquisas; el miércoles integrantes de la Comisión Legislativa Especial que investiga irregularidades en Pemex estarán en Ciudad del Carmen.

En el Congreso del estado, las bancadas de PRI, PAN y Convergencia demandaron información sobre lo ocurrido y coincidieron en que debe renunciar el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. El convergente Arturo Moo Cahuich catalogó de “asesina” a esa empresa petrolera, y el priísta Oscar Rosas consideró incongruente que “Pemex se investigue a sí misma”.

Exigen revisar seguridad en plataformas

El secretario general de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, Luis Gerardo Pérez Sánchez, exigió a Pemex revisar los sistemas de seguridad de las contratistas, para garantizar la vida de miles de trabajadores.

Reveló que de los 22 muertos, cuatro eran de la sección sindical que él representa y son: Martín González Mijangos, Leandro Manuel Hernández Pozos, Hugo Hernández Flores y Ricardo Bustamante Bautista, por lo que exigirán que sean indemnizados conforme a la ley.

Por su parte el diputado federal priísta Arturo Martínez Rocha, integrante de la comisión legislativa que investiga a Pemex, reveló que las 200 compañías petroleras que prestan servicios a esa empresa emplean a unas seis mil personas. La mayoría carece de seguridad social y el IMSS se hace de la vista gorda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.