Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Estados Exigen a ex comisario en Guerrero informe sobre destino de $2.6 millones

Minera Luismin los entregó para repartirlos: ejidatarios

Exigen a ex comisario en Guerrero informe sobre destino de $2.6 millones

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 29 de octubre. Decenas de pobladores de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, tomaron la comisaría y exigieron que el ex titular de la misma, Salustio López, informe en qué se invirtieron los 2 millones 600 mil pesos que la empresa minera canadiense Luismin pagó por el daño provocado a sus tierras, producto de labores de exploración en busca de oro y otros metales.

En entrevista, Samuel Jiménez, del comité comunitario, denunció que los lugareños destituyeron el pasado domingo, al comisario municipal Salustio López, debido a que no les informó en qué se invirtieron los 2 millones 600 mil pesos que entregó la compañía Luismin. “Solamente los quiere repartir entre 120 comuneros, siendo que somos cerca de ocho mil ciudadanos”, acusó. “El acuerdo es que se invirtieran en dos aulas, una clínica y una cama para hospital, pero hasta ahora nadie sabe en qué se invirtieron”, agregó.

En 2006, los habitantes de la comunidad de Xochipala aceptaron alquilar alrededor de 450 hectáreas a Luismin, para la realización de estudios de prospección a fin de saber si era rentable abrir un nuevo consorcio minero para la explotación de oro, plata, cobre y zinc.

Los daños ocasionados por Luismin, en la realización de estudios de prospección geológica para determinar la viabilidad de una mina, en las tierras comunales de Xochipalapa, fueron en un área de 72 mil metros cuadrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.