Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Estados El gobierno mexiquense decreta veda inmobiliaria en trece municipios

Busca frenar crecimiento desordenado de vivienda; endurecen requisitos para edificaciones

El gobierno mexiquense decreta veda inmobiliaria en trece municipios

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Reparaciones en un conjunto habitacional del municipio de Coacalco, estado de México Reparaciones en un conjunto habitacional del municipio de Coacalco, estado de México Foto: Francisco Olvera

Toluca, Méx. 29 de octubre. El gobierno estatal decretó veda inmobiliaria en 13 municipios, para contener el crecimiento desordenado de conjuntos urbanos de alto impacto, e incrementó las restricciones para edificar vivienda, al no existir condiciones para dotar de servicios a nuevos habitantes.

La Secretaría de Desarrollo Urbano mexiquense consideró que existen municipios donde la poca disponibilidad de agua potable o energía eléctrica impide que se autorice edificar casas habitación; además hay demarcaciones que carecen de vialidades, por lo cual es inconveniente fomentar la construcción de viviendas.

Entre los municipios donde se decretó freno a la construcción de casas destacan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y La Paz. Atizapán y parte de Tlalnepantla carecen de vialidades que logren dar salida a miles de ciudadanos que en los últimos 20 años se han asentado en estas demarcaciones.

En otras como Atenco, Texcoco, Cocotitlán, Amecameca y Huixquilucan, se optó por impedir el crecimiento inmobiliario, con intención de paralizar la depredación de bosques o zonas de reserva natural.

Protectora de Bosques del estado de México indicó que la mayor parte de la masa forestal perdida en la última década padeció cambios extremos de uso de suelo, es decir, se pasó de forestal a urbanizable, sin pasar por uso agrícola.

El gobierno mexiquense pretende impulsar el desarrollo inmobiliario en municipios donde se realizarán las denominadas ciudades modelos, ahora llamadas del Bicentenario. Éstas se ubicarán en Tecámac, Huehuetoca, Zumpango, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez.

Las ciudades del Bicentenario contarán con todos los servicios como agua, electricidad, educación y hospitales; además se pretende desarrollar centros de trabajo que den empleo a los habitantes que ahí se asienten. Cada una de esas poblaciones estará diseñada para impulsar a un sector de la economía; unas serán centros de desarrollo tecnológico, otras de servicios y habrá también centros agroindustriales.

El estado de México es la entidad con mayor crecimiento de todo el país en la última década. Según el Consejo Estatal de Población, poco menos de mil nuevos habitantes se instalan diariamente en territorio mexiquense, y suman cada año 350 mil personas que requieren servicios como agua, energía eléctrica, educación y transporte.

El crecimiento ha sido tal, que existen graves problemas para suministrar agua potable a la población, sobre todo en el oriente del estado, no sólo por falta de una red hidráulica que permita suministrar el líquido proveniente del Sistema Cutzamala, sino además por la sobrexplotación que existe en más de 200 pozos ubicados en la cuenta de México.

Por esta razón, las autoridades mexiquenses determinaron impedir el crecimiento exponencial registrado en los últimos años en municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, donde la disponibilidad de agua es limitada.

Disminuye la oferta de vivienda

Hasta la fecha, la administración de Enrique Peña ha autorizado la construcción de unos 50 conjuntos urbanos de alto impacto, que representan alrededor de 85 mil viviendas, casi en su mayoría de interés social. Buena parte están en Zumpango, Tecámac, Ixtapaluca, Chicoloapan, Huehuetoca, Nicolás Romero, Lerma y Toluca.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco, señaló que también se han negado autorizaciones para edificar unos 25 desarrollos urbanos de alto impacto que no han demostrado viabilidad o disponibilidad para acceder a servicios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.