Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Espectáculos Exhibidores “incumplen” proyección de la totalidad de avances de Fraude: México 2006

Al documental de Mandoki se le ha dado la pauta de cualquier otro: Cinépolis

Exhibidores “incumplen” proyección de la totalidad de avances de Fraude: México 2006

Juan José Olivares

¿Censura disfrazada? Es la pregunta que se le hizo al cineasta Luis Mandoki luego de que la productora de su reciente filme Fraude: México 2006 denunciara que las cadenas exhibidoras “han incumplido con la promesa” de proyectar la totalidad de los trailers (avances) de la cinta.

“No sé, espero que no”, comentó el cineasta, pero “el hecho es que no se está exhibiendo el trailer como se debe. La razón es interpretación de cada quien”, agregó.

El realizador recordó que las cadenas prometieron sacar los avances el viernes de la semana pasada, “con una mezcla de películas mexicanas y estadunidenses”. Pero “de lo que nos enteramos es que sólo nos colocaron con algunas que ya estaba estrenadas, como Hasta el viento tiene miedo. Me preocupa que se esté dando esto, porque se nos prometió pasar el trailer. No se trata nada más de pasarlo, sino de hacerlo bien, y me preocupa el hecho de que pueda haber la intención de que al estrenar la película,a la semana la quiten; espero que esto no suceda”.

La cadena Cinépolis, por su parte, comentó que al “documental de Luis Mandoki se le ha dado la misma pauta que a cualquier otro documental, inclusive ha sido programado previo a las películas más taquilleras de las recientes semanas, como son Hasta el viento tiene miedo, y ahora la película 1408”.

Mostrado en 329 de las 748 salas

La productora de la cinta, Contraelvientofilms, informó que las empresas “Cinemex, Cinépolis, Cinemark y MM Cinemas sólo proyectaron el trailer en 329 de las 748 salas, que inicialmente se comprometieron la semana pasada. El avance del filme sobre el fraude en la elección presidencial se proyectaría antes de exhibirse las películas 1408, Hasta el viento tiene miedo, El reino y El juego del miedo”.

Sin embargo, los cines sólo presentaron el trailer en las cintas: Mosquita muerta, Malos hábitos y Hasta el viento tiene miedo. Señalaron que “se tenía previsto que el avance de la película de Mandoki sería visto por aproximadamente 425 mil personas, pero sólo se contabilizaron alrededor de 179 mil, debido a que las mencionadas empresas lo presentaron en películas distintas a las comprometidas.

Mandoki expresó: “Escuché un comentario de que a las películas mexicanas se les coloca con cintas mexicanas, y eso no es cierto, porque con Voces inocentes (su anterior filme), se nos dio otro trato. Hicimos un gran número de copias, y lo que sí sé es que no todos los trailers están proyectándose. Uno como productor gasta ese dinero, porque estás haciendo la promoción. Cuando no tiene mucho presupuesto para publicidad decides gastar en eso, porque es algo que verá la gente. Entonces los exhibidores son tus socios, y si ellos ganan tú también. Por eso espero que la cuestión temática no sea lo que interfiera con la promoción correcta”.

Ahora, Contraelvientofilms ha solicitado que “el trailer se proyecte el próximo fin de semana durante la exhibición de las siguientes películas: Mujer de mis pesadillas, Halloween, Hasta el viento tiene miedo, 1408 y Morirse está en hebreo.

En acuerdo con las mencionadas cadenas, Contraelvientofilms dijo que “el avance estará en la pantalla grande el próximo fin de semana en aproximadamente   900 salas y podrá ser visto por 750 mil espectadores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.