Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Espectáculos Proyectan Los ladrones viejos... en España

Proyectan Los ladrones viejos... en España

Dpa

Valladolid, España, 29 de octubre. Se han visto muchas películas sobre el narcotráfico, la violencia o la corrupción policial, pero el mexicano Everardo González ofrece una atractiva reflexión sobre la legendaria relación entre el poder y el crimen en el documental Los ladrones viejos: las leyendas de Artegio, que se muestra en la Semana Internacional de Cine Valladolid.

La cinta se centra en la vida de unos ladrones que en los años 60 fueron además noticia porque escogieron como víctimas a políticos, ante todo por una cuestión práctica: eran los que tenían dinero. “Ahora el negocio está en el narcotráfico”, señaló González.

El realizador explicó que en países como Italia, Colombia o México “el crimen organizado no puede operar sin el cobijo del Estado, y a éste le funciona el narcotráfico también, son codependientes. Pero ahora está pasando algo en México, ya que un país con inestabilidad política puede dejar de ser útil para el narco”.

Espejo de lo que sucede con el narcotráfico

En la cinta la cámara se dirige al mundo más bajo de la delincuencia, mostrando la dependencia entre el poder policiaco y los malhechores, que es “básicamente un espejo de lo que sucede hoy con el narcotráfico.

“El problema en México es que la justicia tiene precios muy altos. Vamos a seguir viendo como sociedad cientos de ladrones vestidos con traje Armani, que nunca van a poner un pie en la cárcel, aunque hayan saqueado al país”, reflexionó.

“Y de eso habla mi película: ¿quién paga la justicia? Por eso era importante hablar de un ladrón que robó a dos de los presidentes más corruptos y que se fueron impunes: José López Portillo y Luis Echeverría Alvarez”, dijo González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.