Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Los altos precios del crudo, incentivo para producir biocombustibles: CEESP

Los altos precios del crudo, incentivo para producir biocombustibles: CEESP

Miriam Posada García

Los elevados precios del petróleo son un incentivo para la producción de biocombustibles, segmento en el que México tiene un alto potencial por la superficie de cultivo con la que cuenta, pero que está subutilizada, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su Análisis estratégico destacó que en México sería necesario fortalecer el marco regulatorio a través de políticas de bioseguridad que regulen y den seguimiento a la expansión de transgénicos permitidos, así como la realización de estudios antes y después de la introducción de especies genéticamente modificadas para producir biocombustibles. “México tiene un superficie dedicada a la producción de maíz, comparable a la de otros productores internacionales, pero al contrastar los rendimientos obtenidos por los productores locales con los de otros sitios se ve que los nacionales están muy por debajo. Para lograr mayor rendimiento del cultivo se requiere adoptar mejores técnicas de producción, entre ellas el uso de semillas mejoradas”. El CEESP señaló que el alza sostenida de los precios del petróleo, junto con la rápida evolución de los métodos para producir biocombustibles, ha hecho que ese mercado sea comercialmente competitivo. Aseguró que mientras los precios del crudo se mantengan elevados, los bioenergéticos ganarán terreno en el mercado internacional. Afirmó que hay factores que también colocarán a los biocombustibles como alternativas para la preservación ambiental o una vía para ocasionar menos daños como el calentamiento global, mediante regulaciones ambientales cada vez más rígidas y la necesidad de energéticos “más amistosos”. Destacó que en México el sector energético busca sustituir 5.7 por ciento del metil terbutil éter (MTBE) que se usa como oxigenante para gasolinas con el empleo de etanol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.