Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía México captó 3 mil 100 mdd en inversión turística directa de enero a septiembre

Se busca impulsar una nueva ley que dote de dientes a Sectur, anuncia Elizondo

México captó 3 mil 100 mdd en inversión turística directa de enero a septiembre

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 29 de octubre. Durante los primeros nueve meses del año, el país captó inversión turística directa, nacional y extranjera, por 3 mil 100 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.

El funcionario puntualizó que el país desea para el sector un desarrollo ordenado, que respete el equilibrio ecológico y las normatividades urbanas, con inversiones para toda la vida, y no solamente para un día.

Comentó que se trabaja en coordinación con el Poder Legislativo para impulsar la aprobación de una nueva Ley General de Turismo, que dote de “dientes” a la Sectur, para que pueda frenar las cosas que se hacen mal.

Recordó que la meta de inversión en el sector turístico para el actual sexenio es de 20 mil millones de dólares, unos 3 mil 300 millones de dólares por año, que están a punto de alcanzarse en 2007.

Señaló Elizondo Torres que actualmente se captan 12 mil millones de dólares de divisas al año, y la meta es llegar a 17 mil millones de dólares para 2012. Se busca que de los 23 millones de visitantes se llegue a los 28 millones de turistas para dentro de cinco años.

El titular de la Sectur comentó que el sector turístico mexicano genera 2 millones 400 mil empleos y está registrando un crecimiento de 6 por ciento anual.

Afirmó, en otro aspecto, que en la zona fronteriza, debido a los diversos problemas de violencia suscitados, cayó 22 por ciento la afluencia de visitantes, pero la situación se ha ido revirtiendo progresivamente y ahora sólo están 6 por ciento por abajo de lo deseable.

Sin embargo, precisó que no sólo influyó una percepción de la inseguridad, sino también el hecho de que la región carece de importantes atractivos turísticos, contrario a lo que sucede al otro lado de la frontera.

Dijo que el turismo internacional no ha bajado en el país, y se ha mantenido estable la afluencia de los visitantes de Estados Unidos, “no digo que esté subiendo, pero no ha bajado”.

En cambio, señaló, este año el turismo canadiense creció 25 por ciento, y en lugar de un millón de visitantes que llegaron el año pasado, en 2007 se han recibido un millón 250 mil canadienses, no obstante que han ocurrido dos o tres hechos muy desafortunados, con crímenes contra ciudadanos de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.