Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía La suspensión de exportaciones de crudo mexicano impulsó a 94 dólares el barril

En una semana los petroprecios ganaron más de 6 dólares en NY y Londres

La suspensión de exportaciones de crudo mexicano impulsó a 94 dólares el barril

Reuters y Afp

Nueva York, 29 de octubre. La interrupción de las exportaciones mexicanas de petróleo por el mal clima en el Golfo de México impulsó más los precios internacionales del energético, que cerraron este lunes en un récord cercano a los 94 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debió recortar una quinta parte de la producción petrolera del país, uno de los tres principales abastecedores de Estados Unidos, porque el clima adverso provocó el cierre de los principales puertos de exportación.

Así, la mezcla mexicana de exportación llegó a una cotización récord de 78.69 dólares por barril, con una ganancia de 1.74 dólares frente al viernes. El crudo negociado en Nueva York avanzó 1.67 dólares, a 93.53 dólares el barril, tras alcanzar un máximo histórico de 93.80. En Londres, el petróleo tipo Brent del mar del Norte ganó 1.63 dólares, a 90.32 dólares el barril.

En una semana, los precios ganaron más de seis dólares en ambas márgenes del Atlántico, impulsados por temores sobre el nivel de los inventarios petroleros, tensiones geopolíticas y la continua debilidad del dólar. El recorte de la producción de México mantuvo las cotizaciones del energético con tendencia al alza.

“Con los precios (del crudo) a más de 90 dólares el barril y una fuerte anticipación de (que alcanzará) los 100 dólares, el mercado petrolero muestra signos de fiebre alta, provocada por los temores de que haya enfrentamientos en Medio Oriente y las interrupciones de suministros que resultarían”, dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates, en una conferencia de energía realizada en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

De su lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartó los pedidos de naciones importadoras para que eleve su bombeo de crudo, y responsabilizó a la especulación y a la política por los altos precios.

“No tengo ninguna señal de que haya escasez de crudo (...) Creo que gran parte del actual precio del petróleo está relacionado con factores geopolíticos y de temor, y no podemos solucionarlo”, dijo el ministro de Petróleo qatarí, Abdullah al-Attiyah.

Sin embargo, el efecto de los altos precios del crudo continuó perjudicando la semana pasada a los consumidores estadunidenses en las estaciones de servicio del país, porque el costo promedio de la gasolina subió 4 centavos a su nivel más alto en 14 meses, informó la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos.

Precisó que el precio nacional de la gasolina regular promedió los 2.87 dólares el galón, tras avanzar 65 centavos frente al mismo momento del año pasado.

En el más reciente sondeo semanal de la AIE, la gasolina era más costosa en la costa oeste del país, al subir 2 centavos, a 3.09 dólares el galón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.