Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Telecomunicaciones, transporte, energía y finanzas frenan la competitividad: CFC

Se mantienen intereses poderosos y excesiva concentración, afirma Pérez Motta

Telecomunicaciones, transporte, energía y finanzas frenan la competitividad: CFC

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en la ceremonia del Día de la Competencia El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en la ceremonia del Día de la Competencia Foto: Notimex

Los sectores de telecomunicaciones, transporte, financiero y de energía se han convertido en un freno para la competitividad del país, debido a la falta de competencia, las barreras de entrada a nuevos operadores y las altas tarifas, denunció el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, al encabezar el Día de la Competencia 2007.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos de los últimos tres lustros para impulsar la competencia en esos sectores, se mantienen enquistados intereses poderosos que provocan una concentración excesiva en los mercados de bienes y servicios.

Sostuvo que el gobierno debe regular “bien” esos cuatro sectores, dada su influencia en la actividad económica y el impacto que tienen en la competitividad de las empresas y en conjunto del país.

Recordó que desde 2005 las opiniones emitidas por la CFC sobre competencia, dominancia o concentraciones se han referido a esos cuatro sectores, porque “buscamos que la cancha sea pareja para todos los participantes, porque necesitamos más opciones” en beneficio de los consumidores. Por el contrario, dijo, “inhibir la competencia en esos cuatro sectores es detener la competitividad y el crecimiento del país”.

La celebración del Día de la Competencia este año estuvo enfocada particularmente al tema de la competencia en las telecomunicaciones, pero de manera general Pérez Motta se refirió, además, a los sectores de transporte, servicios financieros y energía. “Estos cuatro sectores, que son los más regulados, son los principales que debieran promover o que pudieran estar inhibiendo la competencia. Creo que una de las principales razones por las que el país no está creciendo es por falta de competencia en estos sectores”, expresó.

Recomendaciones al gobierno

A punto de cerrar su participación, Pérez Motta mencionó acciones administrativas que se sugieren para ser implementadas aún con el marco legal actual en materia de telecomunicaciones: asignar “a la brevedad” el espectro radioeléctrico en manos del Estado con criterios “procompetitivos”, para posibilitar la operación de una tercera cadena de televisión abierta; establecer las condiciones que favorezcan la entrada de nuevos operadores en telefonía móvil y crear una opción adicional a la llamada “última milla” en servicios de Internet de banda ancha.

Recomendó además establecer criterios de convergencia tecnológica para permitir que las redes de todos los operadores presten los servicios “que su imaginación les permita”; regular el acceso a los contenidos audiovisuales (programación televisiva) y establecer una regulación asimétrica en cuanto a precios, información y calidad, con base en declaratorias de dominancia emitidas por la CFC.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, informó que a partir de la primera semana de noviembre la empresa iniciará la operación de su red para la transmisión de audio, video y datos mediante, el sistema PLC (Power Line Communication).

La paraestatal obtuvo hace dos años la concesión para abrir su red al resto de los operadores. La apertura que previsiblemente será a partir del 5 de noviembre arrancará con contratos ya firmados para la transmisión de señales de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elías Ayub participó en el Día de la Competencia, organizado por la Comisión Federal de Competencia, donde explicó que el esquema operativo será un “carrier de carriers”, es decir, ofrecerá su red para que los operadores públicos de telecomunicaciones la utilicen como un complemento para sus servicios al consumidor final. “Somos una alternativa nacional para el mercado y es complementaria a los servicios que se ofrecen”, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.