Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Continuar con las reformas estructurales, pide Calderón

Se necesitan acciones decididas para el crecimiento

Continuar con las reformas estructurales, pide Calderón

Claudia Herrera, Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Lejos de abrumarse con las dificultades del entorno internacional, México tiene que ponerse a “tono” y seguir con las reformas estructurales en los sectores energético, laboral y de telecomunicaciones, expuso ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al inaugurar la 18 Convención del Mercado de Valores, el jefe del Ejecutivo federal presentó un balance positivo de su gobierno y reiteró su elogio a la reforma electoral, que en su momento fue cuestionada por el duopolio televisivo, porque, dijo, “permite recuperar la confianza recíproca entre los principales actores de los procesos electorales y fortalecer el entramado institucional del país”.

Si bien al comenzar su mensaje elogió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por ser una de las cinco más rentables del mundo, también advirtió que aún le queda camino por recorrer para que sea una opción de inversión, no sólo para los grandes corporativos, sino para miles de empresas que necesitan créditos.

Calderón estaba ayer frente a la plana mayor del sector financiero del país, entre ellos el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto y el banquero Roberto Hernández, entre otros.

A tono con el discurso de Prieto, que ensalzó los avances del mercado de valores, el Presidente presumió que México goza de una economía sólida y estable, lo que le ha permitido resistir de manera favorable las turbulencias de los mercados financieros internacionales y el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos, que en otros tiempo hubiesen generado una crisis económica.

Reconoció, sin embargo, que el manejo responsable de la economía no es suficiente para alcanzar mayor crecimiento; se requiere emprender acciones “decididas” y, sobre todo, que ese crecimiento se traduzca en mayor equidad.

Con ello justificó el comienzo de una “etapa de renovado dinamismo en materia de reformas”, como las aprobadas para modificar el sistema de pensiones del ISSSTE, la política hacendaria, el sistema electoral y el proyecto gubernamental de gastar 5 por ciento del producto interno bruto en infraestructura.

Llamó al mercado bursátil a aprovechar una “oportunidad extraordinaria” para financiar los grandes proyectos de infraestructura que impulsa su gobierno.

No obstante este panorama optimista, Calderón reconoció que existe un entorno de “dificultades”, a causa del comportamiento de la economía de Estados Unidos y los problemas vinculados al sector inmobiliario, que pueden repercutir en México.

Señaló, sin embargo, que la solución a estos problemas consiste en seguir adelante con las reformas estructurales, y por eso llamó a los distintos actores económicos, sociales y políticos a que aporten a la modernización y competitividad de sectores cruciales para el país.

“Tanto el gobierno como el sector privado tenemos mucho que hacer en el ámbito laboral, en la desregulación económica, en las telecomunicaciones, en la energía, entre otros”, planteó. Por eso llamó a sumar esfuerzos para consolidar el progreso de la nación, más allá de adversidades y de problemas ancestrales.

Señaló además que se deben diversificar las exportaciones mexicanas, porque sólo 30 por ciento de ellas van a mercados distintos al de Estados Unidos. Como complemento a este plan de reformas, mencionó su compromiso de seguir “con todo” en el combate al crimen organizado, para generar las condiciones de seguridad y certeza jurídica que no sólo la inversión nacional y extranjera buscan en México, sino todos los habitantes.

Se refirió a la propuesta que presentó al Congreso de la Unión para modificar el sistema de justicia penal que, de aprobarse, explicó que dotaría de mejores herramientas y recursos a la autoridad encargada de garantizar la seguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.