Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Acceso al crédito para hogares y pequeñas empresas, plantea Ortiz

El ahorro financiero debe aumentar y canalizarse a actividades más productivas, dice

Acceso al crédito para hogares y pequeñas empresas, plantea Ortiz

Criticó el gobernador del banco central la concentración de las actividades bursátiles

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Alejandro Valenzuela, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en la inauguración de la Convención del Mercado de Valores, en la ciudad de México El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Alejandro Valenzuela, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en la inauguración de la Convención del Mercado de Valores, en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que es necesario incrementar el ahorro financiero, mejorar el acceso de los hogares y de las empresas medianas y pequeñas al crédito, y generar incentivos para elevar la participación de las compañías en los mercados de deuda, para impulsar el desarrollo económico.

“Han existido avances en el desarrollo de los mercados financieros en México, pero permanecen los retos”, dijo en su participación en la Convención del Mercado de Valores.

Ortiz Martínez manifestó: “Estos retos significan incrementar las fuentes de recursos que movilicen al estado financiero, mejorar la eficiencia en la asignación de estos recursos y, en la medida en que se avance en el desarrollo del sistema financiero, se puede esperar obviamente la acumulación de capital en la economía y crecimiento en la productividad”.

Destacó que en la medida en que se pueda movilizar eficientemente el ahorro financiero hacia las actividades más productivas, “el sector (financiero) estará cumpliendo con su función de promover el desarrollo del país”.

Sobre el mercado de valores, el funcionario criticó la concentración de las actividades bursátiles. “México es uno de los mercados más concentrados del mundo, tanto en lo que toca a valor de mercado, como al importe de operaciones de las mayores emisoras”.

También se refirió al escaso número de emisoras y de ofertas públicas que se realizan. En términos comparativos, indicó, “estamos apenas regresando a los niveles que tuvimos antes de la crisis financiera”, en materia de capitalización: en 1994 el valor de mercado de las acciones en la bolsa también era superior a 40 por ciento del PIB de aquel año.

Pero el problema sobre el que realmente hay una necesidad urgente es el de incrementar el número de empresas emisoras, subrayó. “Esto lo venimos platicando desde hace años, ojalá ya le podamos dar al clavo”.

Luego estableció un comparativo entre el mercado de acciones en México y el que opera en Brasil, respaldado con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En Brasil existen 32 mil empresas con más de 100 empleados, en México hay unas 17 mil compañías. Brasil lo supera con 80 por ciento, y sin embargo el número de emisoras que estaban listadas en 1996 eran 154 por ciento más altas que en México.

Agregó que en México hay más de 11 mil empresas privadas registradas como grandes contribuyentes, lo que significa que tienen ventas superiores a 500 millones de pesos al año, pero sólo 150 de esas 11 mil están en la BMV. “Yo creo que podríamos ciertamente tener un número mucho más alto”.

Ortiz Martínez explicó que también existe una relación muy estrecha entre la profundización del mercado de valores y el PIB por habitante. Afirmó que hay países con un producto per cápita más bajo que en México, pero sin embargo tienen un valor de capitalización del mercado bursátil más alto.

Después de un recuento de los 11 años en que la economía mexicana ha mantenido un periodo de estabilidad económica, advirtió que en México “todavía tenemos un nivel muy bajo de crédito al sector privado del sistema bancario, alrededor de 20 por ciento del PIB; en Brasil es del doble, cerca de 40 por ciento, y en Chile de 60 por ciento. Simplemente para compararnos con países que tienen un grado de desarrollo similar al nuestro”.

Hay que meterle más velocidad, dice el gobernador del BdeM

Monterrey, NL, 29 de octubre. Si México ha perdido competitividad frente a otros países latinoamericanos y sus principales socios comerciales, no es porque esté haciendo las cosas al revés, sino porque los otros están avanzando a mayor velocidad, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

El funcionario señaló que una condición necesaria para aumentar el crecimiento económico a 6 o 7 por ciento, es incrementar el nivel de inversión de 20, 21, al 27 por ciento del PIB.

Expuso que si aún con los problemas que se han padecido en relación con el marco institucional, la regulación, la falta de competencia, este año se está teniendo récord en inversión extranjera, y “vamos avanzando en la dirección de tener una economía con una base institucional más sólida, con una regulación más apropiada, con una base jurídica más predecible, el brinco que puede dar México –en el desarrollo de su economía– a nosotros mismos nos va a sorprender”.

Sostuvo que si el crecimiento de la economía nacional es inferior al de otros países, no es que las cosas se estén haciendo al revés, “lo que pasa es que los otros avanzan más rápidamente, por eso México está perdiendo lugares en competitividad; estamos haciendo las cosas correctamente, pero necesitamos meterle más velocidad”.

David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.