Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Capital Alerta en la capital ante las bajas temperaturas

Muere indigente por hipotermia en San Ángel Inn

Alerta en la capital ante las bajas temperaturas

Brigadas recorren zonas vulnerables en cinco delegaciones

Mirna Servín, Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Varios frentes fríos afectan a gran parte de la República, lo que ha obligado a extremar precauciones ante las bajas temperaturas Varios frentes fríos afectan a gran parte de la República, lo que ha obligado a extremar precauciones ante las bajas temperaturas Foto: María Luisa Severiano

El intenso frío de los días recientes cobró ayer su primera víctima en la ciudad de México, en la colonia San Ángel Inn, de la delegación Álvaro Obregón.

En esta zona fue hallado un hombre de avanzada edad en situación de calle muerto por hipotermia a la altura de la avenida Insurgentes Sur, número 1854, casi esquina con Juventino Rosas.

La víctima, de unos 60 años, pernoctaba en la parte baja de un lote baldío desde hace muchos años, según el testimonio de los vecinos del lugar. Para rescatar el cuerpo, los bomberos tuvieron que descender hasta el lugar.

Para hacer frente a la onda gélida, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, informó que ante las bajas temperaturas, elementos de Protección Civil del gobierno capitalino realizarán recorridos por las zonas altas de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, las cuales constituyen los territorios que más preocupan a las autoridades, dado los niveles de vulnerabilidad.

Indicó que por lo que toca a la zona urbana ya se encuentran en funciones las brigadas que cada temporada invernal trabajan a fin de evitar que personas que se encuentran en situación de calle estén en riesgo de perder la vida a causa del frío.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, aseguró a su vez que en los albergues se ha atendido a 2 mil 500 personas en situación de calle, de las cuales a 500 se ofrece el servicio de manera permanente.

Detalló que personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), integrado en 20 brigadas con seis personas cada una, realiza recorridos para atender a la población en tres franjas poblacionales: las zonas altas de la ciudad de México, áreas de asentamientos con viviendas precarias y en las calles, en donde se han repartido más de mil cobertores.

En ese sentido, autoridades de Gustavo A. Madero aplicaron el operativo La GAM con calor humano, mediante el cual se realizarán recorridos permanentes de protección civil en nueve puntos de la demarcación donde se concentran alrededor de 500 niños y jóvenes en situación de calle e indigentes adultos.

Estos se encuentran en La casa de transición La Raza, ubicado en avenida Río Consulado y Mendelson; el parque La Raza, en avenida Insurgentes Norte, colonia Vallejo; el cruce de Montevideo e Insurgentes; en las coladeras ubicadas en Ticomán, esquina con Insurgentes Norte; el parque El Mestizaje, la estación la Villa del Metro, el mercado Ferroplaza; en la Central Camionera, y en la explanada del mercado Progreso Nacional.

Los menores y adultos podrán ser trasladados al albergue Villa Mujeres ubicado en la colonia Vallejo, en donde se les proporcionará comida caliente, atención médica, cobijo y orientación para incorporarlos a la vida productiva mediante diversos programas sociales de la delegación.

A partir del próximo jueves, también se abrirán comedores públicos ubicados en la casa de transición La Raza, ubicada en avenida Río Consulado y Mendelson, y en el mercado Ferroplaza de la calle Alberto Herrera y 5 de Febrero, donde se calculaa otorgar 8 mil 46 cenas.

La vigilancia se extenderá también en las colonias  caracterizadas por su alta marginalidad ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, como la Gabriel Hernández, La Pastora, Candelaria Ticomán, Del Carmen y Arboledas, donde además se repartirán cobertores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.