Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Capital Atribución del Ejecutivo, decidir cómo se organiza el gasto: GDF

Ebrard asegura que funcionarios acudirán ante diputados las veces que sea necesario

Atribución del Ejecutivo, decidir cómo se organiza el gasto: GDF

Supervisan los trabajos en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde se formó una grieta

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia para informar de las obras en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, durante la cual  entregó boletas de condonación de pago de agua. Lo acompañó la procuradora social, Clara Brugada El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia para informar de las obras en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, durante la cual entregó boletas de condonación de pago de agua. Lo acompañó la procuradora social, Clara Brugada Foto: Jesús Villaseca

Tras dejar en claro que su administración enviará a la Asamblea Legislativa su propuesta de presupuesto para el ejercicio del año próximo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que los miembros de su gabinete acudirán ante los diputados locales las veces que sea necesario, “pero no van a asistir a hacer una larga lista de peticiones, porque para eso necesitaríamos estar en otro sistema; en el actual, señaló, el Ejecutivo tiene la obligación de presentar el proyecto presupuestal, y así lo haremos”.

El funcionario dijo que romper el esquema que hasta ahora se ha seguido, el cual obliga al Ejecutivo local a enviar una propuesta, y al Poder Legislativo modificarla o ajustarla, ya que de otra forma se crearía un desorden en el proceso que no sería útil.

En torno a si los programas sociales seguirán siendo una prioridad para el GDF durante 2008, agregó que hay varias cosas: “están los programas sociales, están la infraestructura de la ciudad, el transporte público, y el año que entra se va a requerir una inversión muy fuerte en materia de agua, drenaje y los servicios que le dan sustentabilidad a la ciudad”, agregó.

El mandatario dijo lo anterior al ser entrevistado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, donde supervisó los trabajos que se realizan tras la grieta que se abrió en meses pasados y en la cual cayó una persona, que perdió la vida, y un automóvil.

La cobertura de este acto fue un tanto accidentada ya que a pesar de estar considerada en la agenda de actividades del mandatario, Comunicación Social del GDF lo canceló de última hora; sin embargo, el acto finalmente se llevó a cabo con la presencia de los medios.

Sobre el tema del presupuesto, por separado y en respuesta a los diputados de la ALDF, quienes anunciaron que los programas de apoyo a adultos mayores, así como los de becas, uniformes y útiles escolares, serán trasladados a las secretarías locales de Salud y Educación, para evitar un uso clientelar de los mismos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, aseguró que es atribución del jefe de Gobierno definir qué dependencia operan los distintos programas sociales, al igual que decidir cómo se organiza el gasto en la capital.

En entrevista, subrayó que es imposible que los programas sociales sean utilizados de manera clientelar, porque son universales, permanentes y tienden a ser derechos de ley, es decir, que sus beneficios los pueden recibir todos los capitalinos sin excepción y nadie puede excluirlos porque pertenezcan a algún partido político.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, quien recomendó al funcionario local tomar un “té de tila” para que no se ponga nervioso, porque los diputados no afectarán el gasto social, señaló que por ley se tienen que aumentar los recursos destinados a este sector, por lo que se trata de una obligación que tienen todos los legisladores.

“Qué bueno que se dice que no se recortará el gasto social y de eso vamos a estar muy pendientes, para que no se repita lo que pasó el año pasado cuando le quitaron 200 millones de pesos a la Sedeso y dejaron sin presupuesto el programa de útiles escolares”, esgrimió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.