Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Deportan a familia oaxaqueña por aceptar ayuda en albergue

Su barrio en California fue alcanzado por el fuego

Deportan a familia oaxaqueña por aceptar ayuda en albergue

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 28 de octubre. Una familia de oaxaqueños fue deportada de Estados Unidos –sin que se le permitiera defenderse–, al ser acusada de robar despensas entregadas por el gobierno de ese país a los afectados por los incendios que han azotado el sur de California.

La familia, compuesta por cinco personas, llegó a esta capital por vía área, sin pertenencias ni dinero. Su traslado corrió a cargo del consulado mexicano en Los Ángeles.

“En el refugio nos dijeron que podíamos llevarnos algunos alimentos y las cobijas para cubrirnos mientras pasaba lo más fuerte de los incendios. Nunca pensé que sería delito”, dijo Isaías Santiago Rojas, cabeza de la familia, quien fue deportado, a pesar de tener documentación que acredita su estancia legal en el país vecino.

Isaías, originario de Guadalupe Hidalgo, municipio de Etla –demarcación ubicada a unos 14 kilómetros de la ciudad de Oaxaca–, vivía desde 1997 con su familia en la comunidad de Scripp Ranches, al noreste del condado de San Diego.

Su barrio fue alcanzado por el fuego, lo que obligó a su familia a trasladarse a un albergue cercano. En dicho campamento, ubicado en el estadio Qualcomm (del equipo de futbol americano Cargadores de San Diego), decidieron “tomar” la ayuda proporcionada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a los damnificados.

“Nunca creí que lo sucedido por los incendios nos afectaría, y que tendríamos que dejar nuestra casa e irnos al estadio”, comentó Isaías.

El calvario comenzó al salir del inmueble. “Nos fuimos del estadio con las bolsas en las que metimos cobijas y alimentos enlatados, refrescos y agua embotellada. Nos regalaron las cobijas, por eso nos las llevamos. No pensamos que fuera tan malo guardar esos apoyos en la camioneta, de ahí la acusación (de robo), por lo que terminaron deportándonos”, indicó Santiago Rojas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.