Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Clausurar obras de Bay View Grand, demandan a Profepa

Complejo turístico aún se construye en Cancún, señalan

Clausurar obras de Bay View Grand, demandan a Profepa

Angélica Enciso L.

La cancelación de obras del megaproyecto Bay View Grand, junto a la laguna Nichupté, en Cancún, se debió a violaciones a la legislación ambiental, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe clausurar de inmediato la construcción de ese complejo turístico, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

El megaproyecto se realiza en Punta Nizuc y consideraba la construcción de 21 edificios de cinco niveles cada uno con albercas, asoleaderos, áreas recreativas y palapas de servicios, además de mil 184 departamentos en 16 edificios de 20 niveles cada uno y áreas comunes.

La resolución de la Semarnat, dada a conocer a las organizaciones el 25 de octubre, fue la respuesta a un recurso de revisión que Cemda y Gema interpusieron el 8 de febrero de 2006 ante la dependencia contra la autorización que en materia de impacto ambiental se otorgó al proyecto Desarrollo Residencial Lote 56

La respuesta de la Semarnat fue declarar la nulidad de la resolución ambiental, ya que se omitió analizar y confrontar el programa de ordenamiento ecológico del municipio Benito Juárez, lo cual viola el artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que la Semarnat también reconoció la indebida aplicación del acta de la 70 sesión ordinaria del ayuntamiento de Benito Juárez, lo cual no fue suficiente para dejar de observar los criterios ecológicos aplicables del programa de ordenamiento ecológico local.

Esto significa que la Profepa debe clausurar las obras iniciadas por el complejo Bay View Grand, las cuales por ningún motivo pueden continuar.

“No hacerlo implicaría una omisión en sus responsabilidades de servidores públicos, y en ese caso se pedirá la intervención de la Secretaría de la Función Pública”, aseveró Gustavo Alanis Ortega, director del Cemda.

A su vez, Alejandra Serrano, abogada de dicha ONG, dijo que este caso será un precedente para los inversionistas y desarrolladores, con el fin de que presenten los proyectos respetando la legislación ambiental, y también para las autoridades, las cuales en muchas ocasiones aprueban los planes ignorando la legislación.

Para Araceli Domínguez, presidenta de Gema, el medio ambiente y especies como el mangle, que está en riesgo de desaparecer, “han sido afectados por acciones irresponsables e intereses no siempre lícitos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.