Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política Cientos de hectáreas, sembradas de maíz transgénico en Chihuahua

Hay delito, pero debemos buscar la papa: líder agrario

Cientos de hectáreas, sembradas de maíz transgénico en Chihuahua

Matilde Pérez U.

En Chihuahua desde hace tres años varios agricultores siembran maíz transgénico que ha entrado de contrabando desde Kansas, Estados Unidos; son varios cientos de hectáreas, pero las que se pueden identificar públicamente son 20 del ejido Benito Juárez, municipio de Namiquipa, dijo Armando Villarreal Martha, dirigente de Aerodinámica Nacional.

“Los campesinos sabemos que estamos cometiendo dos delitos: el de contrabando de semilla transgénica y su siembra, no aprobada por las autoridades; pero lo hacemos porque hemos visto que hay un ahorro de agua y más productividad”, asentó el dirigente que durante el gobierno foxista luchó para que se redujeran las tarifas eléctricas a los agricultores del norte del país.

Vía telefónica, Villarreal aclaró al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, que sí hay cultivos de maíz transgénico. “Lo invitamos a que las conozca para que no ande declarando que no sabe de la existencia de ese tipo de cultivos y esconda la cabeza como avestruz; para decirle que nos adelantamos a las decisiones del gobierno, porque han pasado tres años desde la aprobación de la Ley de Bioseguridad y aún no hay reglamento.”

Sin temor a ser acusado por violentar las leyes, Villarreal justificó a los agricultores que han recurrido al contrabando de la semilla, porque “con ella en lugar de siete riegos sólo aplicamos cuatro por hectárea y reducimos el uso de agroquímicos”.

Afirmó que en el ciclo primavera-verano de este año “verificamos que fueron sembradas 3 mil 200 hectáreas en las que se obtuvieron 30 mil toneladas de maíz amarillo que ya fueron comercializadas –omitió a quiénes–, rendimiento superior a las 8 toneladas habituales con el maíz híbrido.

“Esto no lo hacemos de mala fe; aquí no es lugar de origen del maíz y por eso no hay ningún riesgo”, justificó. “Sí, el costo del costal de la semilla transgénica es 2.25 superior que el del maíz híbrido, pero nos ahorramos tres pasadas de insecticidas y con eso amortizamos; además aumenta el rendimiento y con eso nos queda una ganancia.”

Sin temor a volver a ser detenido y encarcelado –como en el sexenio pasado–, Villarreal advierte que los agricultores defenderán sus cosechas y continuarán sembrando dicho maíz. “Tenemos derecho a buscar la papa; es el gobierno el que tiene deficiencias por no publicar aún el reglamento ni tener una política que ayude a los campesinos a salir de la pobreza y el responsable de que caigamos en la ilegalidad, de esta profundización de la desigualdad social”.

Martín Solís, de El Barzón de Chihuahua, desmintió al titular de Sagarpa, quien aseguró que no se había presentado ninguna denuncia por la siembra de maíz transgénico en Chihuahua u otra región. El 21 de septiembre, asentó, “organizaciones dirigimos un escrito al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Reyes Ramón Cadena, y al delegado de la Sagarpa, Carlos Aguilar, solicitando la intervención de la autoridad para que se investigara si en Benito Juárez se utilizó maíz transgénico”.

Martín Solís aclaró que un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias indica que Chihuahua sí es centro de origen de maíz, ya que allí evolucionaron las razas apachito, azul, gordo y cristalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.