Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política El fondo para el agro puede crecer, según CNC

El sector exige un cambio estructural, dice la UFIC

El fondo para el agro puede crecer, según CNC

Matilde Pérez U.

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y sus legisladores aseguraron que el presupuesto para el campo para 2008 puede aumentar hasta en 40 mil millones de pesos por los recursos adicionales de la reforma fiscal. Sin embargo, el dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el perredista Isidro Pedraza Chávez, dijo que se requiere un cambio estructural en la política agropecuaria y terminar con los subejercicios del presupuesto.

Las dirigencias de ambas organizaciones hablaron de la urgencia de reorientar la aplicación de los recursos destinados al agro y de que el gobierno dé señales claras de cómo operarán los programas para este sector. “No basta con incrementar el presupuesto al campo, ya que si no se precisa su orientación y qué problemas debe resolver, seguirá sin haber una respuesta e impacto positivo en el bienestar de la población rural, continuará la pobreza, la reducción de ingresos, el desempleo y la migración galopante”, dijo Cruz López Aguilar, líder de la CNC.

Agregó que el próximo 31 de octubre se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores para exponer a los mandatarios estatales el proyecto de presupuesto de la organización y comentarles que el Programa Especial Concurrente (PEC) –en el que se aglutinan los recursos para el sector que manejan 15 secretarías de Estado– puede llegar a 223 mil 600 millones de pesos.

Asentó que la propuesta del gobierno no satisface a los campesinos ni responde a la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de aumentar 15 por ciento la producción de los principales 50 cultivos del país, así como la de aumentar los ingresos de los productores en 17 por ciento y de disminuir la pobreza alimentaria 10 por ciento en los próximos cinco años.

El proyecto de presupuesto gubernamental es “confuso, inercial, insuficiente e impositivo”. En el documento del gobierno no hay opción de proyectos estratégicos para el sector rural que prevea en el mediano y largo plazos su realización, el formato sigue siendo de corto plazo. Tampoco prevé acciones específicas para defender a los campesinos de la competencia desleal por la eliminación de los aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ni del incremento de los subsidios de los países desarrollados a sus agricultores por el fracaso de la ronda de Doha, dijo.

Tampoco especifica las acciones por el incremento de precios de diferentes cultivos –maíz, trigo, algodón y sorgo, entre otros– por el impulso a la producción de biocombustibles en Estados Unidos, ya que incrementa los costos en las cadenas productivas, agrícolas y pecuarias, agregó.

Isidro Pedraza se pronunció por un reordenamiento de programas del PEC, pero rechazó la desaparición de 47 acciones dirigidas al sector agropecuario, como planteó el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, pues significa mayor discrecionalidad en el gasto.

Apuntó que impulsará la eliminación de los 16 programas del PEC que incluye el proyecto de gasto sometido por el Ejecutivo a los diputados, en virtud de que contiene gran duplicidad con las vertientes propuestas.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, comentó que el presupuesto para la SRA para 2008 será de 5 mil 733.3 millones de pesos, mil millones de pesos más que la propuesta del Ejecutivo.

Agregó que el aumento fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión y ya se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis; así, el programa Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos ejercerá 800 millones de pesos en 2008, 264 millones más de lo previsto; en tanto, el Programa de la Mujer en el Sector Agrario contará con 884 millones de pesos, 336.9 millones más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.