Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Mundo Israel “aplica la ley con sus propias manos” al bombardear Siria, acusa El Baradei

No ha presentado pruebas sobre el supuesto material atómico en Damasco, sostiene

Israel “aplica la ley con sus propias manos” al bombardear Siria, acusa El Baradei

Dpa, Afp y Reuters

Washington, 28 de octubre. El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed El Baradei, acusó hoy a Israel de aplicar “la ley con sus propias manos” por haber atacado instalaciones militares sirias el 6 de septiembre pasado con el argumento no confirmado de que Damasco almacenaba ahí, secretamente, un reactor nuclear.

“Bombardear primero y preguntar después no es solución para ningún problema”, dijo El Baradei en una entrevista difundida por la televisora CNN, en la que señaló que ni Israel ni Estados Unidos han presentado pruebas acerca de que el objetivo era utilizado con fines atómicos, mientras que Siria le hizo ver que se trataba de un conjunto de edificios militares sin relación “con lo nuclear”.

Israel confirmó el 2 de octubre que su fuerza aérea bombardeó instalaciones sirias el 6 de septiembre pasado, pero no dio detalles sobre la operación. La primera versión sobre el ataque fue dada a conocer el 1 de octubre por el presidente sirio, Bashar Assad, en declaraciones a la emisora británica BBC.

El jueves pasado The Washington Post publicó fotografías obtenidas por el analista de asuntos internacionales David Albright, director de una entidad privada denominada Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, en las que muestra las instalaciones sirias antes y después del ataque.

En esas gráficas se observa un almacén en forma de prisma rectangular y en fecha posterior, en el mismo sitio se puede ver un área vacía, sin escombros. Según Albright, Damasco habría limpiado el lugar para evitar sospechas sobre la naturaleza del sitio.

De acuerdo con un despacho del diario israelí Haaretz, publicado en su sitio de Internet el 2 de octubre, el ejército israelí impuso censura a la información sobre el ataque, misma que comenzó a circular desde septiembre, siempre que la noticia no fuera difundida por medios extranjeros. Tel Aviv confirmó la versión cuando Assad habló del tema en entrevista con la BBC.

Durante el ataque a Siria aeronaves israelíes violaron el espacio aéreo turco, según denunció Ankara, que dio a conocer que tras el bombardeo, tanques de combustible de aviones de Tel Aviv fueron hallados en Turquía, el único país musulmán de la región que mantiene una relación estrecha con Israel.

Un funcionario israelí informó hoy que el primer ministro, Ehud Olmert, ofreció disculpas al pueblo y al gobierno de Turquía por la violación de su espacio aéreo, durante una entrevista que sostuvo con su par turco, Recip Tayyip Erdogan, el martes pasado en Londres.

Acerca de otro conflicto en la región, el diario británico The Sunday Telepgraph informó en su edición dominical que funcionarios de la Defensa y los servicios de inteligencia de Estados Unidos piensan que el presidente George W. Bush y gente de su círculo más próximo están preparados para bombardear hasta dos mil blancos en Irán, donde se ubican supuestas instalaciones nucleares y militares.

La versión fue dada a conocer al final de una semana en la que Washington anunció el reforzamiento de medidas contra la Guardia Revolucionaria iraní, a la que responsabiliza de impulsar planes para fabricar armas atómicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.