Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Estados Fuga de crudo llega a playas de Campeche

Suspenden labores para recolectar combustible, por el mal tiempo; Pemex reduce producción

Fuga de crudo llega a playas de Campeche

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ciudad del Carmen, Camp., 28 de octubre. La fuga de aceite y petróleo derramados del pozo Kab-101, el martes pasado, que provocó la muerte de al menos 21 trabajadores de la plataforma Usumacinta, comienza a llegar a las costas del estado. Los residuos ya son notorios en playas de Ciudad del Carmen.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el mal tiempo provocado por el frente frío cinco que entró el sábado al Golfo de México ocasiona que los seis barcos que Petróleos Mexicanos (Pemex) desplazó al área de derrames suspendieran los trabajos de contención y recolección del crudo.

Pemex dijo, según la agencia Reuters, que está en proceso de cerrar una quinta parte de su producción diaria de petróleo debido al frente frío. Señaló que ya cerró pozos que producen alrededor de 200 mil barriles por día y que podría hacer lo mismo con otros que producen 400 mil más en las próximas horas.

Mientras, en las localidades Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, donde la pesca es el sustento de cientos de “obreros de alta mar”, las playas combinan su color azul natural con el negro, además del penetrante olor a combustible. La dependencia calculó que llegarán más residuos del hidrocarburo a las costas de Campeche y Tabasco, pues debido a su ligereza traspasa las barreras de contención.

Ante el avistamiento, técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la supervisión de la quinta Zona Naval de Tabasco de la Secretaría de Marina y de la Profepa, agregan aglutinante a los listones, sustancia que junta o atrapa el aceite para facilitar su recolección.

El procurador ambiental Ignacio Loyola Vera señaló en un comunicado que el trabajo de coordinación entre la dependencia que encabeza y Marina seguirá para apoyar a Pemex y atender cualquier emergencia.

Cifras de la Profepa indican que en la plataforma Usumacinta se producían alrededor de 3 mil 500 barriles de petróleo extraídos de Kab-101.

Para la comunidad pesquera, la contaminación del mar por petróleo es el remate de una mala temporada para la captura de especies marinas. “El derrame de combustible nos va a joder más”, advierte el pescador Otilio León, avecindado en Carmen.

Controlan derrame en Veracruz: Profepa

En este contexto, la Profepa informó que fue controlado el derrame de gasóleo ocurrido en el oleoducto de Nuevo Teapa-Salina Cruz, que afectó levemente unos 10 mil metros cuadrados de pastizales y de tres a cuatro kilómetros del arroyo Honduras, que desemboca en el río Jaltepec, en territorio veracruzano.

Pemex comenzó labores de saneamiento en la zona afectada, en tanto que Protección Civil del municipio de Jesús Carranza apoyó con el traslado en lancha de varias barreras contenedoras, las cuales fueron colocadas en el arroyo Honduras para recolectar el combustible derramado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.