Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Espectáculos Llegó a su fin Salsamanía luego de casi 13 años de estar al aire

NRM no permite transmitir programa de despedida

Llegó a su fin Salsamanía luego de casi 13 años de estar al aire

Arturo Cruz Bárcenas

El programa Salsamanía, de la estación Sabrosita 590 de NRM Comunicaciones, llegó a su fin el pasado fin de semana, luego de casi 13 años (que en febrero de 2008 se cumplirían) de estar al aire bajo la conducción de Andrés Rosales, quien había anunciado en diversos medios que las dos últimas emisiones serían el 27 y 28 de octubre, las cuales no se realizaron en respuesta a la publicación de una columna en un diario capitalino que tachó de “incultos” a quienes supuestamente decidieron que ya no siguiera Salsamanía.

En entrevista, realizada el pasado sábado en el salón de baile Paraíso Tropical, donde cada jueves y sábado da clases de salsa, Rosales explicó a La Jornada por qué ya no seguirá Salsamanía.

“Es algo que duele –la desaparición del programa–; le empecé a tomar mucho cariño. Comenzó no como juego, sino como un espacio donde iba a compartir con el auditorio mi gusto musical y se fueron dando muchas cosas a lo largo del camino. Puedo decir que lo que siempre tuve fueron satisfacciones. En el programa siempre manifesté que los académicos se han preocupado por la historia de la Revolución o por la Independencia, etcétera, pero no han considerado la tercera raíz, la negra, que está muy diluida, pero a final de cuentas la llevamos en el cuerpo.”

Aclaró que “la verdad es que la gente le tomó gusto y siempre me preocupé por la programación. Me llamó Manuel Durán, que es el gerente de la estación, y me dijo que los jefes habían dicho que ya no entrara a la cabina. Afortunadamente tengo amistades y hay un programa en Horizonte –de Grupo Imer– que me invitó a despedirme desde ahí, en Salsajazzeando”.

—¿Hubo censura?

—No. A lo mejor un mal entendido.

El antecedente de este programa se dio cuando Rosales empezó a producir radio a Lyn Fainchtein, quien tenía una emisión en Rock 101. “Se le fue su productor, Carlos Campos, hijo del gran músico que tenía una orquesta, y quiso que le produjera Eduardo Llerenas, hoy dueño de Discos Corasón, quien a su vez le dijo que él sólo manejaba música cubana. Me recomendó, llegué y modifiqué algunas de las cosas que no me gustaban.

“Al tronar todo el equipo de Rock 101 me pidieron que siguiera con el programa y de ahí surgió esta cosa que tiene mucho arraigo en el corazón. Esto de dejar el programa fue porque… pues tuve un pequeño desencuentro con el gerente de la estación, Manuel Durán, y me pregunté si valía la pena.

“Me gusta toda la música; me gusta el jazz y la salsa tiene mucho de jazz. De hecho fui un empedernido visitante del Arcano, que estaba en División del Norte. Ahí también llegaron los buenos salseros. Y la música clásica…

“Con Durán… siento que no encajé dentro de su equipo desde el inicio porque yo iba de Rock 101 y él ya traía un equipo de la Tropi Q”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.