Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Economía Ruptura del sector externo propiciaría crisis económica, alerta Julio A. Millán

Remesas y la IED compensan deterioro, señala

Ruptura del sector externo propiciaría crisis económica, alerta Julio A. Millán

Susana González G.

“Una ruptura del sector externo” es el principal riesgo que puede propiciar una crisis económica en el país, a pesar de que ha sido evitada en los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón.

Las señales de alerta al respecto son diversas y van desde los déficits crecientes y las altas tasas de importación de bienes de consumo, hasta la agroinflación importada y los altos costos en los servicios de transporte y logística, que en conjunto se traducen en problemas de competitividad, advirtió Julio A. Millán presidente de la firma Consultores Internacionales.

Detalló que durante el reciente año el déficit comercial ha crecido 277 por ciento y, sin considerar las ventas petroleras, asciende a 37.8 mil millones de dólares. En tanto que por concepto únicamente de compras de bienes al consumo al exterior, se ha registrado un incremento de 15 por ciento.

Si se habla de petróleo, la tendencia a la alza que han mostrado los precios del crudo no se refleja en las ventas al exterior, pues el especialista hizo notar que éstas han caído cuatro por ciento en el año reciente, “lo que significa una disminución más que proporcional de la plataforma exportadora”.

Además se ha alterado la proporción que hace apenas tres años se mantenía respecto a las importaciones y exportaciones de hidrocarburos, toda vez que actualmente por cada dólar de hidrocarburos que se importa, se exportan 2.6 dólares, cuando en 2003 la relación era de 1 a 5 dólares, precisó el presidente de Consultores Internacionales al difundir la ponencia México ¿va por buen camino?, con la que participó en la Cumbre de Negocios de Monterrey.

El deterioro de la economía nacional expuesto por Millán se compensa por la Inversión Extranjera Directa (IED) y las remesas, pues en conjunto suman 35 mil millones de dólares “que están financiando el déficit comercial”.

Sin embargo, acotó que la IED se concentra únicamente en dos sectores industriales del país: la manufactura (fundamentalmente el sector automotriz) y el financiero, que acaparan 5.7 millones de dólares, es decir 71 por ciento del total de capitales externos que ingresan a México.

En tanto, las remesas se mantienen como una importante fuente de divisas, pues hasta agosto pasado ascendieron a 16.2 mil millones de dólares, pero el problema es que han frenado su crecimiento.

El consultor reconoció que también se presentan “tendencias positivas” en la economía nacional que han permitido mantener una gran estabilidad monetaria y financiera, pero insistió en que “hay asignaturas pendientes que impiden el despegue económico. Estamos frente a claroscuros. A veces, más oscuros que claros”.

La inseguridad pública, la impunidad, la falta de una visión a largo plazo, rezagos en infraestructura, logística, falta de simplificación impositiva, altos precios de energéticos y escasez de apoyos financieros y también procesos cercanos al monopolio, oligopolio, monopsonio y oligopsonio que generan distorsiones en sectores clave e impiden la competencia son algunos de los “obscuros” que enlistó el presidente de Consultores Internacionales en su análisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.