Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Economía Interesa a Taiwán invertir en México; pide más facilidades

Interesa a Taiwán invertir en México; pide más facilidades

José Antonio Román

Aun cuando México es un país estratégico geográficamente y tiene firmados tratados de libre comercio con 44 países, además de claras ventajas comparativas, el potencial económico y de inversiones no se ha aprovechado lo suficiente, aseguró el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

Señaló que esta situación se debe, entre otros factores, al obstáculo que representa al retraso con que las autoridades mexicanas expiden las visas a los ciudadanos taiwaneses. Recordó que México ofrece a ciudadanos de Singapur, Corea del Sur y Hong Kong –tres de los cuatro “dragoncitos asiáticos”– entrada sin visa, menos a Taiwán, que es la nación que tiene más potencial inversión y turismo.

Citó que Japón ha concedido a los ciudadanos de Taiwán la entrada sin visa hasta por seis meses, y si México ofreciera el mismo trato en materia consular, se podría contribuir a traer más turismo taiwanés e inversión a territorio nacional.

Dijo que ni siquiera la situación de inseguridad pública que se presenta en algunas zonas del país desanima a los inversionistas taiwaneses, pues este tipo de problemas se presentan en todas partes del mundo. Lo que sí hay que tomar en cuenta –dijo en entrevista– es que a la política y a la economía hay que tenerlas separadas, “como si fueran una vía de ferrocarril que ambas van por paralelo”.

Isaac Tsai insistió en que si uno de los objetivos primordiales del actual gobierno de México es generar fuentes de trabajo, y una de las formas más rápidas es atraer inversión extranjera directa, Taiwán representa un “gran aliado” para trabajar conjuntamente, en beneficio para ambas economías y pueblos.

De 1999 a junio del presente año, el monto total de la inversión directa de Taiwán en México es de 130 millones de dólares. Pero Taiwán tiene una inversión aproximada de 100 mil millones de dólares en China, con alrededor de 70 mil empresas, principalmente en los sectores de tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.