Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Economía Infructuoso, restringir la liberación comercial agrícola en 2008: CEESP

Exhorta el organismo a reasignar recursos al campo y fomentar la tecnología

Infructuoso, restringir la liberación comercial agrícola en 2008: CEESP

Huir de la competencia y confiar en los subsidios no resultará favorable, advierte

Susana González G.

Infructuoso resultaría restringir la liberación comercial agrícola prevista para el próximo año, por lo que ante su inminente ejecución debe haber una reasignación eficiente de recursos al campo y el fomento de la tecnología y el uso de métodos novedosos de cultivo, como los biocombustibles, para incrementar el rendimiento productivo por hectárea, sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo empresarial reconoció que “es cierto que abundan las preocupaciones respecto a los efectos del campo mexicano por la inminente liberalización agrícola”, pero consideró que debe tenerse claro que la competencia y apertura comercial “son pasos necesarios para reducir el diferencial de precios y revertir la dependencia de la importación de algunos productos básicos”.

“Huir de la competencia y confiar en los subsidios no nos favorecerá en la transformación, como no lo ha hecho en tantos años”, manifestó el CEESP mediante su análisis económico que difunde cada domingo.

Para el organismo, la tendencia a la alza en el precio internacional del petróleo hace prever que el presupuesto federal de 2008 “contará con recursos de sobra, sin tener que recurrir a recortes presupuestales emergentes”.

Elogió que la Cámara de Diputados se comprometa a supervisar el gasto corriente de las dependencia paraestatales “para evitar erogaciones desmedidas e incrementos injustificados en el presupuesto”, y se congratuló de que la Secretaría de Agricultura lleve a cabo la simplificación de algunos programas del campo y evite repetir resultados o empalmar objetivos.

Por otro lado, el CEESP advirtió que México corre el riesgo de convertirse en un centro de distribución de productos más competitivos, como ocurre con los productos chinos, si no lleva a cabo una transición tecnológica, pues únicamente la industria automotriz ha seguido tal estrategia.

Criticó que pese a los múltiples tratados que ha firmado el gobierno federal con diferentes países, el comercio siga concentrado en una sola región y en sectores privilegiados, por lo que insistió en diversificar el intercambio, la cooperación económica, técnica, tecnológica y científica con países emergentes que están a la vanguardia y buscan aprovechar las ventajas de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.