Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Economía Detecta Pemex en la cuenca de Burgos grupos que manejan mercado ilícito de condensados

El valor del producto robado representa pérdidas por $1,686 millones al año

Detecta Pemex en la cuenca de Burgos grupos que manejan mercado ilícito de condensados

Israel Rodríguez

Entre 2005 y 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó en la Cuenca de Burgos –donde operan petroleras transnacionales en la extracción de gas– grupos delictivos que han desarrollado un mercado ilícito de condensados obtenidos del gas húmedo.

De acuerdo con el último diagnóstico sobre el mercado ilícito de combustibles, el valor del producto robado en la cuenca de Burgos, localizada entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, cuyo volumen de calcula en 8 mil barriles diarios (equivalente a más de 40 pipas diarias) representa una pérdida para Pemex de mil 686 millones de pesos anuales.

Adicionalmente, en los últimos años se ha observado un aumento paulatino en el número de tomas clandestinas de poliductos y oleoductos. Pemex considera que a raíz de las acciones adoptadas para combatir el mercado ilícito de petrolíferos se ha presentado un incremento significativo en afectaciones a oleoductos.

Mientras en 2004 el número de tomas clandestinas detectadas fue de 110, en 2005 se incrementó a 136; en 2006 a 220, y en lo que va de 2007 asciende a 246.

De este total, Veracruz es el estado en el que se ha observado el mayor número de afectaciones a la infraestructura petrolera, con 141 tomas clandestinas, seguido de Chihuahua, con 14; estado de México, con 12; Puebla, 11; Coahuila, 10; Oaxaca, nueve; Sinaloa, ocho; Morelos, ocho, y entre los demás estados de la República se cuentan otras 33.

Pemex explicó que el crudo por lo general se mezcla con combustóleo para su uso en calderas, ladrilleras, baños públicos e ingenios. Esto es consistente con la caída en ventas de combustóleo en Veracruz, estado que registra el mayor número de tomas clandestinas, con 56 por ciento del total.

Según el informe presentado por el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante la reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República, celebrada el jueves 25 de octubre, se propuso el desarrollo de una reforma al marco jurídico aplicable al mercado ilícito, en la que se incluyan penas más severas a quienes roban combustibles, la cual será presentada al Legislativo para su discusión y posible aprobación.

Además se propone fortalecer la supervisión y vigilancia mediante el rastreo satelital de autotanques, así como el fortalecimiento del control operativo y de la cadena de distribución.

En el aspecto institucional se propone establecer acuerdos más estrechos de colaboración y trabajo con gobiernos estatales, autoridades e instituciones federales, estatales y municipales; promover la denuncia ciudadana y revisar y actualizar procedimientos operacionales que impacten directamente el control de productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.