Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Economía Se padece en la petrolera “excesivo subcontratismo”; empleados de ICA y trasnacionales acaparan puestos

Gobiernos panistas desmantelan cuadros de expertos e instalaciones: unión de trabajadores

Se padece en la petrolera “excesivo subcontratismo”; empleados de ICA y trasnacionales acaparan puestos

Patricia Muñoz Ríos

Entre las empresas privadas extranjeras y nacionales que más “subcontratan” personal para Pemex bajo condiciones laborales violatorias, se encuentran Limited Drilling, Price Central América, Nabors Perforaciones de México, Industrial Perforadora de Campeche, Mexdrill Offshore, Noble México Limited y Goimar, Del Rivero, Catemar y Cotemar.

Esta práctica se aceleró en el sexenio pasado, por lo que Petróleos Mexicanos padece excesivo “subcontratismo” de trabajadores; tiene en proceso cientos de denuncias por violaciones laborales, y en los dos gobiernos panistas se ha realizado un progresivo desmantelamiento de los cuadros de expertos técnicos de alto rango, los cuales han sido jubilados anticipadamente o despedidos para dar esos puestos a directivos provenientes de la iniciativa privada nacional e internacional.

Un informe de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera advierte lo anterior y puntualiza que, por ejemplo, en Pemex Petroquímica más de 90 por ciento de los puestos directivos han sido ocupados por funcionarios provenientes de empresas privadas como ICA, de la cual hubo una entrada masiva de personal a la paraestatal, mientras en Pemex Refinación se promovieron funcionarios identificados con trasnacionales, y en la dirección corporativa de administración se incorporaron funcionarios del foxismo.

Detalla que además del desmantelamiento de los cuadros de profesionales de Pemex, las administraciones panistas han aplicado la misma medida con las instalaciones. Así, en Pemex Petroquímica casi desaparecen los equipos de perforación, ya que de 220 que había sólo quedan 30. Incluso denuncia que hay una corrupción en esto, con la consecuente afectación al patrimonio de la empresa y la nación, ya que algunos equipos son vendidos como chatarra, y se dan casos de que los mismos equipos desechados luego son arrendados a Pemex por los particulares que los adquirieron.

Esta unión, que promovió la organización de un sindicato independiente, cuya solicitud de registro no fue aprobada por la Dirección de Registro de Asociaciones, ha sufrido fuerte represión e incluso varios de sus dirigentes fueron despedidos.

Respecto de la subcontratación de personal, señala que ya desde el sexenio pasado se logró un punto de acuerdo en el Senado de la República, para integrar una comisión especial que investigara y diera cuenta de las violaciones a los derechos humanos y laborales en perjuicio de los trabajadores que laboran en las compañías contratistas al servicio de Pemex.

Esto es porque dichas empresas contratistas obligan a los trabajadores, como condición para obtener el empleo, a firmar contratos individuales en blanco y renuncias anticipadas; además no se les reconoce antigüedad; son despedidos de manera fácil; no tienen capacitación ni prestaciones de ley básicas como el aguinaldo o vaciones; el reparto de utilidades es letra muerta; el servicio médico para ellos sólo es de primeros auxilios, y no se cumple con la máxima constitucional de a “trabajos iguales salarios iguales”, entre muchas otras irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.