Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Cultura La nostalgia por el padre, motor de la novela Urgente decir te amo (1932-1942)

Tita Valencia reconstruye, mediante cartas, la historia que vivieron sus padres

La nostalgia por el padre, motor de la novela Urgente decir te amo (1932-1942)

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen La escritora Tita Valencia, durante la entrevista con La Jornada FOTO La escritora Tita Valencia, durante la entrevista con La Jornada Foto: Cristina Rodríguez

La ausencia del padre fallecido a edad temprana, su figura desconocida y la manifestación de su presencia reiventada con sus propias palabras mediante un epistolario amoroso, es la historia que la escritora Tita Valencia narra en su libro más reciente Urgente decir te amo (1932-1942).

Un centenar de cartas enviadas por su padre a lo largo de una década, las cuales fueron celosamente guardadas y organizadas cronológicamente por la madre de Tita Valencia, fueron el testimonio para que la autora de Minotauromaquia recreara la historia de amor entre sus progenitores, así como la época y las circunstancias sociales que imperaron en torno a la corta vida de Mario Carlos Valencia, la cual concluyó en 1942 cuando tenía 35 años de edad.

“La muerte de mi padre tocó diversas fibras emocionales que con el transcurrir de los años me dejó una añoranza tremenda, pero también una rabia infinita, al pensar en el hombre que pudo haber sido; la admiración y la melancolía han persistido tras la ausencia y el hueco que dejó en la familia.”

La también poeta, pianista y guionista define la ausencia paterna: “es como si en un juego de ajedrez enloquecido alguien quisiera jugar sin el rey, pero entonces, todos harán trampa y, en éste mismo ardid se hallan la supervivencia y el valor”.

Urgente decir te amo, editado por El Colegio de San Luis, es un relato que consta del epistolario de Mario Carlos Valencia, de fotografías familiares y del amor que se manifestaba a través de las cartas, “medio de comunicación que era, por esos años, de uso frecuente entre las parejas”.

El “telegrama textual” legado por el personaje se entreteje con otras historias, como la migración de sectores protestantes de Chihuahua a Arizona, en los albores de la Revolución Mexicana; el San Luis Potosí liberal y anglófilo de los años 20; la Gran Depresión estadunidense y su resaca en México; España en vísperas de la Guerra Civil; el auge algodonero de Coahuila y su impacto en Nueva York.

La correspondencia del padre de Tita Valencia está fechada entre las ciudades de Chicago, Madrid, Bruselas, Nueva York, así como en diversos estados de la República Mexicana.

El documento biográfico, que también es una novela de introspección, surgió –explica Tita Valencia– en 1994, tras una convocatoria hecha para el concurso Papeles de familia, organizado por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El certamen demostró a la autora que sepultar a una persona junto con sus documentos y papeles es un error, “porque esa documentación legada por nuestros padres, hermanos y familiares fallecidos es una historia paralela a la oficial”.

En el texto, Tita Valencia retrata a su progenitor, quien murió cuando ella tenía cinco años: “Provenía de una familia muy grande, de 14 hijos –como eran en aquellos años–; fue un individuo de gran inteligencia que desde muy joven empezó a obtener becas, primero en San Luis Potosí y luego en Chicago; después regresó a México y hablaba con total fluidez inglés, francés y conoce el alemán; todas sus cartas tienen un contenido amoroso, literario, histórico, en el que también resalta su gran amor por su país”.

Urgente decir te amo(1932-1942) se presenta hoy a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en Orizaba 24, colonia Roma. Participarán Carmen Carrara, Elena Urrutia y María Isabel Monroy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.