Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Capital Asegura Círigo que la ALDF no afectará programas sociales

Advierte que no permitirán “excesos clientelares”

Asegura Círigo que la ALDF no afectará programas sociales

Raúl Llanos Samaniego

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, aseguró que los diputados locales no harán nada que afecte los programas sociales de esta ciudad para el próximo año, pero sí dejó en claro que no se permitirán “excesos clientelares” de la Secretaría de Desarrollo Social de esta ciudad.

Luego de participar en una reunión entre diputados y empresarios restauranteros, el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda respondió así a los comentarios vertidos por el titular de esa dependencia centralizada, Martí Batres, en el sentido de que deben fortalecerse los programas que benefician a los capitalinos de menores ingresos.

“El señor secretario de Desarrollo Social –dijo Círigo– puede estar tranquilo, nosotros no vamos a hacer cuestiones que afecten los programas de desarrollo social, pero tampoco vamos a permitir excesos clientelares, que es lo que sí realmente preocupa a la Asamblea, que desde esa secretaría pudiera haber activismo clientelar o corporativo, como ya se ha manifestado en la preocupación o en las voces de algunos diputados”.

Citó, por ejemplo, el que no se entregue la información completa de los padrones de esa secretaría; no obstante, dijo el también coordinador del PRD en la ALDF, que ya habrá oportunidad de platicar sobre este tema con él, y por lo pronto le recomendó: “que se tome un té de tila para que no se nos ponga nervioso”.

Respecto al asunto de la consulta ciudadana sobre el presupuesto del DF, que ha convocado Izquierda Democrática Nacional, que es la corriente contraria del PRD en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo comentó que al seno de la Comisión de Gobierno se consideró que no era una propuesta sólida y que si bien había experiencias “serias” en países como Brasil, ahí se sometía a consideración de la gente sólo 10 por ciento de su gasto anual.

Remarcó que “jamás se pone la globalidad del presupuesto a consulta, porque sería un engaño; sería una burla a la ciudadanía que opinara sobre una serie de temas y que resultara que al final no se le tomara en cuenta. Podría caer en una postura demagógica, populista, en una tomadura de pelo, se dice”.

–¿En su opinión sería ilegal esa consulta?

–No precisamente ilegal, pero sí una falta de respeto a la ciudadanía, porque sería un engaño, algo que la Asamblea no va a hacer nunca, y también habría que consultar al jefe de Gobierno para conocer qué opina de que todo su presupuesto se pusiera a consulta popular, ¿verdad?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.