Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Capital La CDHDF exige mayor transparencia a sindicatos y partidos

La CDHDF exige mayor transparencia a sindicatos y partidos

Mirna Servín Vega

Los partidos políticos y los sindicatos deben rendir cuentas a la ciudadanía, en la lógica del proceso democrático y de transparencia al que cada vez se suma un mayor número de entes públicos. “No se entiende por qué no están a la luz de la congruencia democrática institucional; sí se entiende a la luz de otros análisis”, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria.

En el marco del Seminario Internacional “Transparencia, Confianza Ciudadana e Instituciones”, explicó que en lo que respecta a su institucionalización, la transparencia obliga a la rendición de cuentas de las autoridades, ya que con ello se genera confianza entre la ciudadanía, se legitiman y se fortalecen las instituciones democráticas: “Por esos y muchos más beneficios, nadie puede negar que ambos principios deben permear el desempeño de la gestión pública nacional y local”.

Señaló que desde noviembre de 2006, el IFAI ha recibido casi 160 mil solicitudes de información, 62 por ciento de las cuales fueron formuladas por poco más de 8 mil usuarios ubicados en su mayoría en la zona metropolitana de la ciudad de México, por lo que instó a desarrollar la infraestructura física e informática necesaria que garantice el derecho a la información.

Al respecto, dijo que en el Distrito Federal es preciso avanzar para que el Observatorio Ciudadano cumpla con su objetivo, en el que tanto la CDHDF como el InfoDF buscan la forma en que participarán, al igual que las autoridades, otros organismos públicos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.