Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Capital Destinarán $250 millones para rehabilitar el drenaje profundo

Arganis ataja posturas alarmistas de Calderón y Luege

Destinarán $250 millones para rehabilitar el drenaje profundo

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El titular de Obras, Jorge Arganis, anunció que la administración capitalina destinará 250 millones de pesos para rehabilitar el drenaje profundo, en enero de 2008 El titular de Obras, Jorge Arganis, anunció que la administración capitalina destinará 250 millones de pesos para rehabilitar el drenaje profundo, en enero de 2008 Foto: José Carlo González

Durante la temporada de lluvias que recién concluyó “no se registarron inundaciones ni catástrofes”, pese a una mayor precipitación de 725 mililitros, contra 685 del año pasado, lo cual demuestra que el Gobierno del Distrito Federal está haciendo bien su trabajo, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.

La determinación por ello de invertir 250 millones de pesos, en enero próximo, en la rehabilitación del drenaje profundo, no en su mantenimiento, como señaló la Comisión Nacional del Agua, provenientes del Fideicomiso 1928, pero de “negársenos, usaremos recursos del presupuesto”, pues se trata de una obra prioritaria, para reducir cualquier riesgo para la ciudad.

Tan sólo este año, con la operación de cuatro plantas de bombeo, como son la de Gran Canal, Vaso de Cristo, Sales y Casa Colorada; y los trabajos de mantenimiento y desazolve de la red disminuyó de 113 a 74 el número de sitios recurrentes de inundaciones, aunque se tuvieron mayores casos de encharcamientos, pero la atención de los mismos pasó de tres horas a 30 minutos.

El funcionario explicó en entrevista que el sistema de drenaje funcionó en mejores condiciones que el año pasado, pese a romperse el récord histórico de precipitaciones, por lo que también se invertirá un monto superior a los 200 millones de pesos, este noviembre, en trabajos de mantenimiento en el interceptor poniente, con una antigüedad de 60 años, para atender sus cuatro tramos.

Se trata de la parte más vieja del sistema de drenaje, que sería imposible atender de no contar con las cuatro plantas de bombeo, y el desazolve de la red, por lo cual resulta “incomprensible que se ataque a la administración capitalina con anuncios alarmantes, cuando la situación está en calma y estamos respondiendo de manera inmediata ante cualquier riesgo”, argumentó.

Mencionó que, con el apoyo de las autoridades federales y mexiquenses, o sin él, irán adelante en las obras de drenaje que requiere la ciudad y demostrar que “estamos a la altura para responder ante cualquier situación crítica”. Tan sólo en esta temporada se reportaron 10 casos de sobrecarga del emisor central sin consecuencias, el cual fue menor respecto de los últimos dos años, cuando fue de 15 y 13, respectivamente.

Así que las posturas alarmistas del presidente Felipe Calderón, y del director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, de que la ciudad se iba a inundar, “no se cumplieron, ni se cumplirán”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.