Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Capital Alerta Invi sobre la incapacidad de Luz y Fuerza para atender viviendas nuevas

Alerta Invi sobre la incapacidad de Luz y Fuerza para atender viviendas nuevas

Laura Gómez Flores

La falta de suministro eléctrico mantiene en “penumbras” 285 inmuebles con 12 mil 66 viviendas nuevas destinadas a personas de escasos recursos, quienes siguen pagando renta o habitando con familiares, ante la falta de capacidad de Luz y Fuerza del Centro para atender la demanda de servicio de la ciudad, lo cual es “alarmante” y provocará la creación de “zonas potenciales”.

El director del Instituto de Vivienda (INVI), José Antonio Revah Lacouture, señaló que entre sus consecuencias está un incremento en el precio del uso del suelo para la construcción de nuevos desarrollos, como sucedió con su concentración en la parte central de la ciudad; y un mayor número de personas “colgadas con diablitos”, como ya está sucediendo.

Además, ocurren más apagones en áreas como Santa Fe o las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero, derivado de una sobrecarga en el alimentador; y Benito Juárez, donde hubo un boom en la construcción de vivienda media y residencial, lo cual provocará que los créditos de 294 mil pesos otorgados a la gente para la compra de vivienda sean insuficientes.

Invasión de predios

En entrevista, explicó que esta situación ha derivado en la “invasión” de algunos de los inmuebles de gente ajena a la adjudicada y también de 8 mil 493 viviendas por los beneficiados, ante la falta de recursos para hacer frente a un gasto extra, la erogación de 6 millones de pesos adicionales en el pago de ayuda de renta y la contratación de vigilancia, por “una cuestión que no nos compete”.

En el periodo 2000-2007 se generó un gasto de electrificación por 105 millones 774 mil 199 pesos, para atender la demanda de 868 solicitudes de servicio, pero sólo se atendieron 583 predios con un total de 23 mil 802 viviendas. Los problemas de Luz y Fuerza del Centro impidieron que se atendiera la demanda de una tercera parte de los inmuebles: 285 con 12 mil 66 viviendas.

La delegación Cuauhtémoc concentra 14; Venustiano Carranza, 38; Miguel Hidalgo, 35; Gustavo A. Madero, 30; Azcapotzalco, 22; Iztacalco, 14; Benito Juárez, 11; Iztapalapa, 9; Álvaro Obregón, 7; Coyoacán, 3; y Tlalpan y Tláhuac con un inmueble, respectivamente, pese a pagar 34 millones 51 mil 726 pesos por su electrificación.

Los argumentos esgrimidos por la compañía es que no cuenta con la totalidad de los materiales para realizar dichos trabajos y se encuentra en proceso de licitación para conseguir materiales como transformadores, subestaciones, cable BTC y equipo de medición, provocando que algunos de los habitantes, desesperados, hayan decidido ocupar sus viviendas en esas delegaciones, con excepción de Tlalpan.

Hasta el momento, 240 inmuebles se encuentran ya habitados, pero algunos también invadidos, ante lo cual se solicitó la intervención inmediata de Luz y Fuerza, quien propuso realizar una reingeniería de las redes eléctricas, donde se determine de qué lugar es posible obtener el suministro requerido para abastecer de energía al inmueble con un costo adicional, señaló.

“Se tiene disposición del organismo, pero requerimos acciones urgentes para dejar de erogar más dinero en el apoyo de rentas de 2 mil ó 2 mil 500, y el pago de vigilancia para impedir su ocupación ilegal”, argumentó, al reconocer que esta situación provocará que se creen zonas potenciales de crecimiento, con el consecuente alza en el precio del metro cuadrado del suelo, “pulverizando” los apoyos otorgados por el Invi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.