DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 29 DE OCTUBRE 2007 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Los ecosistemas vegetales marinos del Golfo de California
Rafael Riosmena Rodríguez, Litzia Paul Chávez, Gustavo Hernández Carmona, José Luis León de la Luz y Reymundo Domínguez Cadena

Mantos de rodolitos
Rafael Riosmena Rodríguez y Gustavo Hinojosa-Arango

Bosques de Sargassum
Litzia Paul Chávez, Rafael Riosmena Rodríguez y Gustavo Hernández Carmona

Los manglares en la península de Baja California
Reymundo Domínguez Cadena, José Luis León de la Luz y Rafael Riosmena Rodríguez

Praderas de fanerógamas
Rafael Riosmena Rodríguez y Paola Rodríguez Salinas


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Una de las regiones privilegiadas con que cuenta la humanidad en cuanto a riqueza natural es la noroeste de México. No solamente porque allí se localiza el bien llamado acuario del mundo, sino porque a la biodiversidad que contiene el Golfo de California se agrega la del desierto y la de la sierra de San Pedro Mártir, también con especies únicas en el planeta. Y para rematar, la riqueza que ofrece el océano Pacífico en la parte que corresponde a la Baja California ; o la de ese enorme reservorio que es el desierto de El Vizcaíno.

No solamente se trata de ecosistemas contrastantes y diversos sino que, por su importancia, fueron decretados en su momento como áreas naturales protegidas.

Pero esa enorme riqueza que todavía los expertos no acaban de descubrir y clasificar tiene ecosistemas básicos para la vida marina en su conjunto que son poco conocidos y divulgados.

Ése es precisamente el tema que ofrecemos en este número especial de La Jornada Ecológica.

Cinco estudiosos nos ofrecen una visión de lo que significa el Golfo de California y sus mantos de rodolitos, los bosques de sargassum, los manglares y los pastos marinos.

Aunque su lenguaje puede resultar denso para algunos lectores, descubrimos un mundo desconocido hasta ahora para el lector común y nos muestra la importancia de evitar acciones humanas que alteren los ecosistemas marinos.

La Jornada Ecológica agradece la colaboración desinteresada de nuestros especialistas que, generalmente con carencias pues la ciencia y la ecología no son prioridades nacionales, trabajan en pro de los recursos naturales del país y su mejor conocimiento.

Ir al inicio