Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Operativo México-EU para buscar connacionales en zona de incendios

Confirman deceso de seis en área de conflagraciones

Operativo México-EU para buscar connacionales en zona de incendios

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, 27 de octubre. Después de que se confirmó la muerte de seis presuntos migrantes en las inmediaciones de la zona afectada por los incendios de California, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del Grupo Beta de México buscan en ambos lados de la línea limítrofe connacionales desaparecidos en la parte serrana de Tecate, Baja California, y Tecatito, Jacumé y Jamul, en California.

De acuerdo con la información, durante el siniestro varios grupos de migrantes se fueron hacia la zona limítrofe para adentrarse a territorio estadunidense, a pesar de las advertencias realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y de otras autoridades mexicanas, por lo que se inició este operativo binacional con la intención de “peinar” la zona montañosa que durante cinco días sufrió una conflagración que afectó miles de hectáreas.

Sin precisar la identidad de los cadáveres localizados en la montaña de California, la Patrulla Fronteriza y grupos civiles de defensa de los derechos humanos de indocumentados, entre ellos el Comité de Amigos Americanos, reconocieron la existencia de informes donde se documenta el hallazgo de los cadáveres, aunque nadie puede determinar si se trata de migrantes, aunque se encuentran en las rutas utilizadas por los traficantes de personas. Se espera que los médicos forenses estadunidenses determinen las fechas de las muertes para establecer si ocurrieron antes o durante los incendios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.