Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Condenan deportación de migrante atropellado

Erasmo Ramírez Salinas presenta múltiples fracturas

Condenan deportación de migrante atropellado

Fue un acto cruel, advierten autoridades de Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 27 de octubre. Autoridades estatales condenaron la deportación de un indocumentado de 18 años que fue atropellado en El Paso, Texas, quien sufre fracturas múltiples en cabeza, pelvis y vértebras, además de problemas renales.

El migrante atropellado, quien fue identificado como Manuel Erasmo Ramírez Salinas, tiene lesiones graves. En un principio fue atendido en un hospital estadunidense para personas sin recursos económicos.

Jesús Macías Delgado, representante de la oficina de gobierno del estado en Juárez, informó que “la deportación fue un acto cruel, ya que las autoridades de cualquier país están obligadas a atender a las personas que sufrieron un accidente, independientemente de su estado migratorio, hasta que el personal médico las dé de alta”.

De acuerdo con datos proporcionados por Alejandra Salinas, madre del afectado, su hijo “cruzó a Estados Unidos luego de intentar comprar ropa en la zona centro de Juárez, y fue atropellado en circunstancias que aún no aclaran las autoridades estadunidenses”.

Dijo que el hecho ocurrió hace más de dos semanas y se desconoce al responsable, quien tampoco se hizo cargo de los gastos de recuperación. Mencionó que su hijo estuvo internado en el Hospital Thomason, que es para personas de bajos recursos, y nunca informaron a la familia de que ahí se encontraba Erasmo Ramírez.

El herido fue trasladado en camilla por personal del nosocomio de San Diego, con vigilancia de elementos de la Patrulla Fronteriza, hasta la mitad del puente internacional Santa Fe, donde fue entregado a elementos de la Cruz Roja de Chihuahua, quienes lo llevaron al Hospital General.

La atención médica se la van a proporcionar de manera gratuita, mientras que la familia quiere investigar el caso, para que el responsable sea llevado a juicio en El Paso y se haga cargo de los gastos médicos, porque en ese país todo vehículo debe tener un seguro para este tipo de accidentes.

Retén contra centroamericanos

Personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) instaló desde ayer un retén en el kilómetro 210 de la carretera Panamericana, que comunica las ciudades de Delicias y Chihuahua, para detectar indocumentados centroamericanos que traten de llegar a la frontera para internarse a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.