Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Logra la PGR decomisar medicamentos caducos durante cateos en tres inmuebles

Entre los fármacos que comercializaban se encuentran tratamientos contra el sida

Logra la PGR decomisar medicamentos caducos durante cateos en tres inmuebles

La dependencia logró la captura de uno de los integrantes de la organización delictiva

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) logró la detención de una persona y decomisó más de 400 cajas de medicamentos para el tratamiento de VIH/sida, cáncer y artritis reumatoide, entre otros padecimientos, que se distribuían en diversas farmacias, a pesar a de que habían caducado.

La dependencia federal informó que como resultado de una investigación iniciada en julio pasado, la Subprocuraduría de Delitos Federales realizó tres cateos en inmuebles ubicados en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan de la capital, donde lograron incautar más de 400 cajas de medicamentos.

Los cateos se realizaron en la unidad habitacional Pedregal de Carrasco, en el edificio Atitlán, interior 403; otro en la calle Yetlalcingo número 15, colonia Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, y uno más en la calle de Nunkini, número 105, colonia Jardines del Ajusco, en la tercera sección, en la delegación Tlalpan.

Estas acciones se efectuaron a raíz de una denuncia presentada por los representantes legales de las empresas Glaxo Smith Kline México y Merck Sharp and Dohme.

Según la PGR, en la vivienda que se localiza en la calle Nunkini número 105 se localizaron fármacos del sector salud utilizados para los enfermos con sida, mismos que eran vendidos ilícitamente en 4 mil 268 pesos, y varias cajas del medicamento Combivir, para personas portadoras del VIH; el valor comercial de una caja con 60 tabletas es de 6 mil pesos, y en este inmueble lo tenían etiquetado con un precio de 4 mil pesos.

Otro medicamento caduco que fue encontrado en el inmueble, también para el control del sida, fue el Cancidas, una solución inyectable que en el mercado se vende en seis mil pesos, y que, sin embargo, tenía etiquetado el precio de tres mil 999 pesos.

Este antibiótico, de uso hospitalario, mata hongos internos y externos de los enfermos, pero al consumir un producto caduco y apócrifo, los hongos se hacen más resistentes al medicamento, señaló la dependencia.

Entre otros medicamentos asegurados en la supuesta empresa Farmacéuticos COM se localizaron cajas con Kitril, Casodex, Ondansetron, Zofran, Neuvogen, Zometa, Mathera, suplemento inyectable de Sinovial, Remicade y Bioyetin, además de Merrem, Sandostatina Octreotida, Cellcept, Camptosar, Kaletra, Zoladex, Rapamune, Herceptin y Beriote.

La Procuraduría General de la República no reveló el nombre del detenido ni dio a conocer si la supuesta empresa farmacéutica forma parte de alguna organización con conexiones en otras entidades del país.

Antecedentes

Sin embargo, se debe recordar que en noviembre del año pasado, en la ciudad de México, la PGR logró detener a Roberto Rivera Pérez –presunto líder de una organización criminal dedicada a la falsificación y comercialización de medicamentos controlados y caducos–, mientras que, dentro de la misma operación, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue capturado el principal operador de esta banda, Juan Pablo González Orta.

En ese entonces, la dependencia federal dio a conocer que esta organización alteraba y falsificaba medicamentos controlados para el tratamiento de cáncer y sida, entre otras enfermedades.

Además, los integrantes de esa banda delictiva manipulaban las fechas de los productos ya caducos para “comercializarlos en los principales hospitales de prestigio a escala nacional, y para su venta en algunas farmacias formalmente establecidas”.

Como resultado de aquella investigación realizada por elementos de la dependencia federal se lograron incautar tres mil 127 cajas de medicamentos controlados apócrifos; ocho toneladas de medicamentos; 19 mil 718 pastillas de fármacos controlados, y dos mil 452 medicinas caducas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.