Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Fox, cómplice o encubridor al ligar a Beltrones con el narco, dice Navarrete

La directiva del Senado exigirá al ex mandatario probar acusaciones o retractarse

Fox, cómplice o encubridor al ligar a Beltrones con el narco, dice Navarrete

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Las declaraciones de Vicente Fox sobre Manlio Fabio Beltrones parecen una "defensa desesperada" para evitar que sea investigado, señaló el senador Carlos Navarrete. La imagen fue captada durante una entrevista al ex mandatario en Nueva York, el pasado día 8 Las declaraciones de Vicente Fox sobre Manlio Fabio Beltrones parecen una “defensa desesperada” para evitar que sea investigado, señaló el senador Carlos Navarrete. La imagen fue captada durante una entrevista al ex mandatario en Nueva York, el pasado día 8 Foto: Ap

La Junta de Coordinación Política del Senado se reunirá mañana para discutir un pronunciamiento en el que se exigirá al ex presidente Vicente Fox que pruebe las acusaciones que formuló contra el priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien ligó con el narcotráfico, o se retracte.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) preparan el documento, que tiene el aval también del Verde Ecologista, e iría en términos muy similares al exhorto formulado al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por haber señalado que dos senadores panistas tenían nexos con el narcotráfico.

El vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, advirtió que no puede permitirse que ningún legislador sea calumniado, y menos cuando se trata de acallar una denuncia, por lo cual es imprescindible que el pleno del Senado fije una postura enérgica.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que mañana, cuando se reúnan los integrantes de la Junta de Coordinación Política, reaccionarán frente a las declaraciones de Vicente Fox, que más bien parecen una “defensa desesperada” para evitar que él y su familia sean investigados.

Hizo notar que Fox “camina por el filo de la navaja, ya que al sacar a relucir la información sobre el supuesto expediente que tendría Beltrones en la DEA (agencia estadunidense antidrogas), actúa como cómplice o encubridor”.

Navarrete recalcó que Fox tiene que aclarar por qué si tenía esa información no ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar. “¿Por qué se quedó callado si tenía sospechas de una vinculación del senador Beltrones con el crimen organizado?”

Recordó que ningún legislador puede ser reconvenido por sus opiniones, y menos cuando se trata de una demanda para que se investigue la posible responsabilidad de la naviera Oceanografía –empresa a la que se vincula con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún– en el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido en la sonda de Campeche.

“Es un tema muy delicado; todos, no sólo el senador Beltrones, queremos que se aclare el accidente; qué empresa es la responsable de que fallaran los mecanismos de rescate, por qué Pemex contrató sus servicios, quién la recomendó”.

Otro senador del PRD, Ricardo Monreal, consideró que es necesario frenar ya al ex presidente, “que no duda en calumniar a todo aquel que ha formulado señalamientos a las corruptelas que se dieron durante su sexenio y al tráfico de influencias” en que incurrieron su esposa y los hijos de ésta.

Una indagación realizada por la anterior legislatura en la Cámara de Diputados sacó a relucir las actividades de los hermanos Bribiesca en Oceanografía, desde la que actuaron “como coyotes o intermediarios ante Pemex para conseguir contratos hasta por 6 mil millones de pesos”. Así que no es una acusación que saliera de Xicoténcatl “o la promoviera el senador Beltrones”, agregó Monreal.

A su juicio, es imprescindible que el Senado formule un pronunciamiento firme, ya que “seguramente continuarán las calumnias de Fox contra los legisladores que estamos pidiendo se investigue su enriquecimiento ostensible e ilegal”.

Agregó que a él mismo el anterior jefe del Ejecutivo lo calificó de “patán”, por haber interpuesto una demanda penal en su contra por 10 delitos ante la PGR, la cual no muestra ningún avance después de mes y medio de que la presentó.

“Seguramente en el gobierno usurpador de Felipe Calderón quieren ganar tiempo, ya que en noviembre vence el plazo para fincar responsabilidades al ex presidente”, abundó.

En tanto, el senador del Verde Ecologista Francisco Agundis se manifestó también en favor de frenar los ataques de Fox a Beltrones y en general a los legisladores, “ya que sus calumnias inaceptables son para desviar la atención de los cuestionamientos que se han hecho a él y su familia por su enriquecimiento ilegal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.