Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

La mujer que Marta quiso ser... pero no pudo

Argentina elegirá presidenta hoy

El mundo de los insomnes

¿Gay desde la cuna?

Ampliar la imagen La actriz francesa Juliette Binoche, de 43 años de edad, aceptó posar desnuda para la revista Playboy. "En mis fotos se ve el cuerpo de una manera diferente, como si también mostrara el alma", explicó La actriz francesa Juliette Binoche, de 43 años de edad, aceptó posar desnuda para la revista Playboy. “En mis fotos se ve el cuerpo de una manera diferente, como si también mostrara el alma”, explicó

Cristina Fernández en muchos sentidos es lo que Marta Sahagún quiso ser… pero no pudo. Los argentinos ahora mismo están emitiendo su voto y la esposa del presidente Kirchner pinta como favorita para sucederlo en el poder. Ayer se suspendieron las actividades de proselitismo y los aspirantes tomaron un respiro. Cristina recibió la visita de la ex candidata a la presidencia de Francia, Segolene Royal, quien hizo un viaje especial de París a Buenos Aires para expresarle su solidaridad. Las encuestas coinciden en un punto: Cristina ganará en la primera vuelta. Representa lo que Marta Sahagún aspiró y no logró. En el plano educativo, Cristina es universitaria, abogada; Marta no hizo la preparatoria. En el terreno familiar, Cristina y Néstor, con sus hijos, integran una familia estable. Se conocieron en la universidad y su vida ha sido la de esposos, amantes, amigos y cómplices. Marta es un desbarajuste: terminó mal con el padre de sus hijos, Manuel Bribiesca; alguna vez dijo que formó a los muchachos para que fueran “exitosos”, al parecer entienden el éxito como un camino para hacer dinero sin importar los medios; su relación con los hijos de don Bizente ha sido conflictiva y en cierta ocasión agarró a bolsazos a su ex esposa, Lilian de la Concha. En el plano político, Cristina ha hecho su carrera con el apoyo inocultable de su marido, pero tocando puertas y arengando a la gente en las plazas. Marta fraguó quedarse otros seis años en Los Pinos mediante una grotesca imposición. Finalmente, en el orden financiero, los Kirchner han reunido una fortuna inmobiliaria importante, que no puede desligarse de su paso por el poder; sin embargo, apenas califican como “pecadores estándar”. La familia Fox, por contraste, es objeto de una investigación del Congreso, que seguramente no llegará a ningún lado, como tantas otras, pero su descrédito es creciente. Hay algo que no sabrán explicar nunca: ¿cómo es que llegaron a Los Pinos debiendo la cuenta del hotel donde se hospedaban en la ciudad de México y ahora son candidatos a la lista negra Forbes de los políticos más ricos del mundo?

La crisis hipotecaria

Los estadunidenses están perdiendo casas y departamentos en cifras récord. De acuerdo con la Oficina del Censo, hay 18 millones de viviendas vacantes. La crisis hipotecaria derrumbó las ventas. Por otro lado, los juicios de embargo siguen creciendo. California es la entidad más rica del país y aun así no se ha salvado: los pasados tres meses se registraron 72 mil 571 foreclosures, el proceso por el cual una hipotecaria quita la casa o el departamento a un cliente que no pudo seguir pagándolo. Ese es el lado sombrío del problema. Como suele suceder, también tiene un lado bonito: con dinero en la mano puedes conseguir gangas increíbles. Hasta hace un año era difícil conseguir un lugar por menos de un millón de dólares (11 milllones de pesos) en un suburbio nice del lado oeste de Los Angeles. Han bajado el precio en 30 y hasta en 40 por ciento.

El alma de la Binoche

No puedo dejar de dedicarle un par de líneas con la mayor admiración a la actriz Juliette Binoche. ¿La recuerdan en la famosa trilogía de los colores, del polaco Krzysztof Kieslowski? Fue la principal protagonista de Blue. También se llevó un Óscar por su desempeño en El paciente inglés. La Binoche tiene 43 años y accedió a posar desnuda para la edición francesa de Playboy. Es la portada de la edición de noviembre. “Me convencieron para hacer la producción, porque hay un equipo joven que quiere cambiar el modo de mostrar los desnudos. En mis fotos se ve el cuerpo de una manera diferente, como si también mostrara el alma”, explicó Binoche. Espero que alguna amiga o amigo me envíe un ejemplar de París: no puedo perderme el alma de Juliette.

El sueño

En una ciudad como el Distrito Federal es difícil dormir bien. Todo conspira en favor del insomnio: las preocupaciones del trabajo, o la falta de trabajo, el dinero, la familia, el tráfico, el ruido, la música de los vecinos del departamento de arriba, la patológica hostilidad de los conductores de taxis, combis y en general de todos los automovilistas. Es muy dañino para la salud no dormir siete u ocho diarias. “La falta de sueño afecta muy seriamente a la parte ‘emocional’ del cerebro y nos hace más propensos a las depresiones y a las enfermedades mentales”, dice el neurólogo de la Universidad de Berkeley Matthew Walter. “El insomnio –agrega– altera la capacidad de respuesta del lóbulo prefrontal, la parte del cerebro que regula las emociones, y conduce a comportamientos ‘irracionales y primarios’”. Dicho en palabras más sencillas: cuando no duermes bien, andas de “mírame y no me toques”.

e@Vox Populi

Asunto: el mago gay

Enrique: me turbó muchísimo la declaración de la autora de los libros de Harry Potter en el sentido de que es gay uno de los personajes sobresalientes de la serie, el mago Dumbledore, o sea que cuando lo creó lo “pensó” gay. Es que sospecho que uno de mis sobrinos, de 10 años de edad, hijo de mi hermana menor, también es gay; es un aficionado a las películas de Harry Potter y, por coincidencia, siente especial atracción por el mago Dumbledore. Pero no es eso solamente lo que me hace dudar acerca de sus inclinaciones. También le gusta usar el maquillaje de su mamá, se pone ropa de sus hermanas –le encantan los tacones y los brasieres. Tengo dos preguntas: ¿a qué edad se manifiestan las tendencias de un niño que será gay cuando crezca? Sus papás parecen no darse cuenta de nada, ¿debo decirles mis sospechas?

Indecisa, en Veracruz

R: Lo obvio: no soy experto en sicología infantil. Sin embargo, he escuchado una regla de labios de especialistas: no siempre un gay es amanerado, pero todos los amanerados son gays. Creo que con la mayor delicadeza deberías comentar tus observaciones con tu hermana. Al papá mejor no le toques el tema, puede reaccionar de manera impredecible. Este dato es oportuno: la región toscana (Italia) ha lanzado una campaña publicitaria en la que aparece un recién nacido con una pulsera en la que puede leerse “homosexual”. Su fin es combatir la discriminación sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.