Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Se acerca el invierno político

El General Invierno: Napoleón fue derrotado en Rusia por el General Invierno, aunque ganó todas las batallas y capturó Moscú. Ahora el precio del petróleo sube, entre otras cosas por las amenazas dementes de Estados Unidos contra Irán y contra la misma Rusia, países petroleros a los cuales Bush declara que podría bombardear con artefactos atómicos. El invierno boreal se aproxima y con él el brusco aumento del consumo de ese combustible. El Comercio, de Quito, titula que el petróleo camina hacia los 100 dólares por barril (el viernes estuvo a 92.22). Por su parte, El Universal, de Caracas, también destaca el aumento del precio del carburante en vísperas de un invierno crudo. Para países exportadores como Rusia, las naciones petroleras árabes, Venezuela, algunos países latinoamericanos como México, Ecuador o Argentina, la suba es un maná. Para los importadores, como Cuba y otras naciones pobres, ese aumento es, en cambio, un nuevo desastre económico. La meta de los 100 dólares por barril, fijada hasta hace poco para 2050, podría alcanzarse en 2008. Las cosas se precipitan a ritmos que los economistas no habían previsto.

* * *

Elecciones, elecciones: Mientras este domingo en Colombia se asistirá a una pulseada entre el Polo Democrático y el uribismo en las elecciones municipales, nos dice El Espectador, en Argentina, según El Nacional de Caracas, es previsible el triunfo de “ Fernández” (léase Cristina Fernández de Kirchner) ya que la oposición no tiene candidatos creíbles ni unidad. Sin embargo, escribe Página 12, estas elecciones son preocupantes pues ningún partido eligió su candidato mediante comicios internos y lo hizo en cambio por dedazo puro. Además, cerca de 80 por ciento de los argentinos declara no pertenecer a ningún partido, cuando las elecciones internas de los años 80 entre radicales y peronistas reunían cerca de 9 millones de participantes sobre cerca de 20 millones de votantes del padrón electoral nacional. Tampoco se hicieron debates programáticos, la gente no se cree representada por el Parlamento y 85.9 de quienes recibieron el telegrama que los designaba presidentes de mesa rechazó el honor. Es evidente la existencia de un grave problema de representatividad política que aparecerá sin duda después del triunfo arrasador de “Fernández”.

* * *

Tutti fruti: El País, de Montevideo, informa sobre la gran armada ecologista de Gualeguaychú formada por 26 embarcaciones las cuales protestaron contra la contaminadora papelera Botnia en el río Uruguay, hasta que las dispersaron las lanchas de la prefectura uruguaya. El Comercio, ecuatoriano, informa sobre la ocupación de la Corte Suprema de Justicia por los bolivarianos que alegan que si el presidente Rafael Correa ha puesto a disposición de la Asamblea Constituyente su cargo, igual deberían hacer los magistrados. Por último El Mercurio lamenta que en las elecciones nacionales del Colegio de Profesores de Chile haya ganado un maestro comunista, Jaime Gajardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.